Aristóteles - Fragmentos

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Fragmentos de Aristóteles, Ética a Nicómaco
Si es verdad que existe algún fin de nuestros actos que nosotros queremos por sí mismo, mientras que los demás fines no los buscamos más que en orden a este mismo fin, si también es verdad que no en todas las circunstancias nos determinamos a obrar subiendo de un fin particular a otro- pues procederíamos hasta el infinito y nuestras tendencias sevaciarían de su contenido y quedarían sin efectividad-, es evidente que este último fin puede ser el bien e incluso el bien supremo. (Libro Primero. Capítulo 2).
(…) puesto que todo conocimiento y toda decisión libre miran a cierto bien, ¿cuál es la meta que asignamos a la Política y cuál es el bien supremo de nuestras actividades? Al menos, por lo que se refiere a su nombre se da un consentimientogeneral: este bien es la felicidad, tanto la masa como los selectos, que creen que vivir bien y tener éxito son sinónimos de vida feliz; pero acerca de la naturaleza misma de la felicidad no hay inteligencia ni unanimidad entre los sabios y la multitud.
Unos creen que es un bien evidente y visible, como, por ejemplo, el placer, la riqueza, los honores; para otros es distinta la respuesta a estacuestión; y aun a menudo varia en el mismo individuo; por ejemplo cuando está enfermo da sus preferencias a la salud; si es pobre las a la riqueza. (…) algunos por el contrario, creen que, por encima de todos estos bienes hay otro que existe por sí mismo y que es la causa de todos los demás. (Capítulo 4).
No es sin razón como los hombres tal como lo vemos claramente, conciben el bien y la felicidada partir de sus propias vidas. La mayoría y la gente más burda ponen la felicidad en el placer; por eso dan a entender su amor a una vida llena de goces. Hay, en efecto, tres géneros de vida que tienen una superioridad marcada: este que acabamos de indicar, el que tiene por objeto la vida política activa y el que tiene por objeto la contemplación. La muchedumbre que, evidentemente, no se distingueen nada de los esclavos, escoge una existencia animal en su totalidad y halla justificación en ello en el ejemplo de los hombres poderosos que llevan una vida a lo Sardanápalo. Los escogidos y los hombres de acción ponen la felicidad en los honores; ese, en efecto, es poco, más o menos, el fin de la vida política (…)
El tercer género de vida tiene por objeto la contemplación. (Capítulo 5).Existe, pues, un determinado número de fines, y pretendemos alcanzar algunos de entre ellos, no por sí mismos, sino en vista de otros fines; por ejemplo, el dinero, las flautas y, en general, todo lo que son instrumentos; al ser esto así, es evidente que todos los fines no son fines perfectos. Pero el bien supremo constituye, de alguna manera, un fin perfecto. (…) Si hay varios fines, entonces seríael más perfecto de todos. Ahora bien: afirmamos que lo que buscamos por sí mismo es más perfecto que lo que se busca para otro fin; y el bien que no se escoge más que en vista de otro no es tan deseable como los bienes que se consideran a la vez medios y fines. Y, hablando en absoluto, el bien perfecto es el que debe siempre poseerse por sí mismo y no por una razón ajena a él. Este bien parece ser,en primer lugar, la felicidad. La buscamos, en efecto, siempre por sí misma y nunca por otra razón ajena a ella misma. Los honores, el placer, el pensamiento y toda clase de virtudes no nos basta intentar alcanzarlos por sí mismos sino que los buscamos también de cara a la felicidad. Mientras que nadie desea la felicidad por las ventajas o bienes que acabamos de enumerar ni, en una palabra, pornada que sea exterior a ella misma. Ahora bien, evidentemente esta característica de la felicidad tiene su origen en el hecho de que ella se basta a sí misma de modo entero. El bien supremo, en efecto, según la opinión común, se basta a sí mismo. (Capítulo 7).
De momento sentemos el principio de que lo que se basta a sí mismo hace la vida deseable y completa. Este es el carácter que atribuimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentos De Aristoteles
  • Crítica a la poética de aristóteles (fragmento)
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • El Fragmento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS