ariza(2007)democracia cuidadania y formacion cuidadania una aproximacion

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
La Pantalla 
Las dimensiones de la pantalla van en función del número de participantes y de la utilización o no de sombras corporales.
Si se utiliza en teatro de sombras corporales, la pantalla será grande y que llegue hasta el suelo -altura 2,5 metros-. Lo más cómodo es una sábana blanca tirante para que no aparezcan arrugas con la luz. El modo de hacerlo puede ser:
Entre dos armarios.Delarmario a la pared.Con mesas.Colgadas de un listón enrollable.Sujetada por un bastidor fijo que puede elevarse al techo.Una sábana sujeta a una cuerda proporciona una pantalla muy móvil.Pantalla exenta realizada con listones.Con tubo rígido de PVC y uniones de fontanería (totalmente desmontable).Teatrillo plegable con bastidor de listones.Pantalla sobre el marco de una puerta, en la parte de abajose pone cartón y arriba se pone tela o papel vegetal fijado con cinta adhesiva.Teatro con cajas de cartón -grande y pequeña-, la pantalla con papel vegetal.
En el caso de teatros con figuras, la pantalla deberá estar un poco elevada para comodidad de los actores. Un buen tamaño será 1x 0,80 m y 2x 1,20 m, aunque pueden utilizarse pantallas más pequeñas, para un solo actor.
Foco de luz

La luzque ilumina la pantalla puede ser de diferentes tipos, dependerá de que sombra nos interese hacer. Si tenemos una luz difusa o un objeto separado de la pantalla puede dar sombras con bordes poco claros, apta para la impresión de niebla. Por el contrario, una luz concentrada y siluetas pegadas a la pantalla dan sombras nítidas y con sensación de claridad y limpieza.Las tres fuentes de luz quedisponemos son el proyector de diapositivas o cine, los focos y la bombilla o la vela, cada uno de ellos se pondrá a la distancia que necesitemos para estrechar la figura, ampliarla, etc. Si vamos a realizar el teatro de sombras corporales, lo aconsejable será utilizar un foco de 100 a 125 W, este se situará a unos 3,5 metros del centro de la pantalla y a medida de ahí lo alejaremos, o acercaremossegún nos convenga.El DecoradoCada decorado va a ir en función del teatro que se realice en ese momento, como hemos visto antes, cada cultura decoraba el teatro según sus costumbres, también pueden ir acompañados de cantos, diálogos y los sonidos de gong y tambores para crear gran vivacidad. Los adornos con respecto a los personajes han ido evolucionando a lo largo de los siglos, teniendocaracterísticas particulares en cada región.En la actualidad, los personajes y objetos de decoración del teatro de sombras chinas forman parte de la colección de museos en numerosos países.Los Personajes

Son todos aquellos elementos móviles que arrojan su sombra sobre la pantalla, existen personajes principales que son los que llevan el peso de la acción, y otros secundarios que sirven de auxiliares. Lospersonajes pueden ser antropomórficos o no, pueden ser cualquier objeto al que demos vida propia por la magia del movimiento -una silla, una nube, una flor…-. No existen limitaciones a la hora de crear personajes, lo animado y lo inanimado pierden su frontera y todo es posible. Antes de dar vida a los personajes hay que tener en cuenta:
El tamaño: tenemos que tener en cuenta las proporciones a lahora de realizar las siluetas, porque por ejemplo, no se puede dibujar a un perro más grande que a un niño/a por su comprensión en la historia; pero suele ocurrir una invalidez en el trabajo de los más pequeños ya que para ellos las proporciones no suponen un obstáculo para su comprensión fantástica de las historias.
El estilo: debe ir en consonancia con el tipo de historia que queremos contar.
Enel comienzo de los teatros de sombras, los personajes y los accesorios del teatro estaban hechos en papel; pero debido a la fragilidad de este material y las dificultades para su conservación, mantenimiento, movilidad, pronto comenzó a utilizarse como material base el cuero de caballo, vaca o asno, hasta hoy día que se suele utilizar cartón duro, cartulina, madera fina, etc...LENGUAJE DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUIDADANIA Y DEMOCRACIA
  • democracia y cuidadania
  • La cuidadania
  • Cuidadania
  • La cuidadania
  • cuidadania
  • Cuidadania
  • cuidadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS