Armaduras planas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Armaduras planas.
5.1 Introducción.
Una armadura es un montaje de elementos delgados y rectos que soportan cargas principalmente axiales (de tensión y compresión) en esos elementos.
Los elementos que conforman la armadura, se unen en sus puntos extremos por medio de pasadores lisos sin fricción localizados en una placa llama "Placa de Unión”, o por medio de soldadura, remaches, tornillos,clavos o pernos en el caso de armaduras de madera, para formar un armazón rígido.
5.2 Definición de una armadura
  Una estructura de barras unidas por sus extremos de manera que constituyan una unidad rígida recibe el nombre de armadura. Algunos ejemplos son los puentes, los soportes de cubiertas o las grúas. Aquí nos limitaremos al estudio de armaduras planas, es decir, aquellas en que todos losmiembros que la forman se encuentran en un mismo plano. Entonces, consideramos que todas las fuerzas están en el plano xy , y que los momentos de las fuerzas están en la dirección z .

Esto nos permite omitir el carácter vectorial en las ecuaciones del equilibrio, que quedan reducidas a tres: la suma de las componentes x e y  de las fuerzas, junto con la suma de los momentos de las fuerzas conrespecto a algún punto de la armadura. También suponemos que las armaduras son estructuras estáticamente determinadas o isostáticas: que solamente tienen las ligaduras necesarias para mantener el equilibrio. El objetivo será la determinación de las fuerzas internas en la armadura, es decir, las fuerzas de acción y reacción entre los elementos o barras que la forman. Nos basaremos en la hipótesis deque todos los miembros de una armadura son miembros de dos fuerzas, es decir, que cada uno se encuentra en equilibrio bajo la acción de dos únicas fuerzas, aplicadas en sus extremos, que serán iguales, opuestas y colineales. Para ello, tendremos en cuenta que todas las fuerzas externas deben aplicarse en las uniones entre las barras (en los nudos).


5.2.1 Elementos y formas de interconexión de losmismos.
Los miembros de la armadura están conectados por pasadores.
En las armaduras reales. Los miembros suelen estar roblonados o remachados a una placa de nudos en vez de estar conectados mediante un pasador ideal exento de rozamientos.
Las armaduras solo están cargadas en los nodos.
Las piezas de una armadura están unidas por medio de nodos articulados son grandes pasadores que sirven comoejes de apoyo o más frecuente remachadas o soldadas a una placa en común.






5.2.2 Sistemas de fuerzas activas y reactivas que actúan sobre las mismas.
El término tensión puede referirse a: en ingeniería, la tensión mecánica es la fuerza interna que actúa por unidad de superficie.
Se denomina tensión mecánica a la magnitud física que representa la fuerza por unidad de área en el entorno de unpunto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. Es decir posee unidades físicas de presión. La definición anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actúan sobre una superficie. Con el objeto de explicar cómo se transmiten a través de los sólidos las fuerzas externas aplicadas, es necesario introducir el concepto detensión, siendo éste el concepto físico más relevante de la mecánica de los medios continuos, y de la teoría de la elasticidad en particular.

El término compresión puede tener significados diversos: En ingeniería se refiere al esfuerzo de compresión.
El esfuerzo de compresión puede ser simplemente la fuerza resultante que actúa sobre una determinada sección transversal al eje baricéntrico dedicho prisma, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la dirección de eje baricéntrico. Las piezas prismáticas sometidas a un esfuerzo de compresión considerable son susceptibles de experimentar pandeo flexional, por lo que su correcto dimensionado requiere examinar dicho tipo de no linealidad geométrica.








5.3 Armaduras simples.
La mayoría de las estructuras reales están hechas a partir...
tracking img