Armamento terrestre ll guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania invade la unión soviética
En la mañana del 22 de junio de 1941, mas de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho mas sofisticadosque los alemanes.

Los alemanes habían organizados tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país;Sin embargo, discrepaban sobre como superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania y el petróleo de Caucasia eran más importantes.

A las 3de la madrugada del 22 de junio de 1941, Alemania emprendió la ofensiva militar mas ambiciosa de todos los tiempos. A lo largo de un frente de 1800 Kms. 3.000.000 millones de soldados del tercer Reich se adentraron en Europa Oriental con dirección a Leningrado, Moscú y el Caucaso. Superaron con facilidad cuantos obstáculos puso la URSS precipitadamente a su paso y avanzaron con facilidadsorprendente. El 20 de octubre los tanques alemanes se hallaban a 64 kilometros de Moscú. Al parecer Hitler iba a añadir otra rotunda victoria a su arrolladora serie de éxitos. Esta vez, sin embargo, su estrella se eclipso. Los rusos poseían formidables reservas de hombres y recursos e hicieron uso de ellas: consolidaron sus posiciones, reorganizaron sus tropas e incrementaron su producción de armamento.En invierno de 1942 a 1943 pasaron al contraataque, aniquilaron al sexto ejercito alemán en Stanligrado y forzaron a los invasores a iniciar la retirada.

Los Aliados
EE.UU. al fin las tres empresas y para ello desplegó todos sus recursos: muchos centenares de millones de dólares, mas de 16 millones de soldados; 300,000 aviones, 85,000 tanques, y una flota de mas de 20 millones de toneladas. Losestadounidenses no solo crearon un poderoso arsenal propio, sino que prestaron también ayuda a Reino Unido, la URSS, china, y otros países aliados. Al mismo tiempo presentaron batalla en dos frentes: Europa y el Pacifico.

Para el 11 de septiembre los aliados ocupaban ya gran parte de África y avanzaban rápidamente hacia el este por la costa norte de África, pronto el avance aliado fue detenidopor las lluvias invernales al oeste e Bizerta y, en diciembre las fuerzas del eje iniciaron violentos contraataques. Las inexpertas tropas americanas se enfrentaron por primera vez a los veteranos alemanes y sufrieron una severa derrota en febrero de 1943.

A principios de mayo los aliados comenzaron su ofensiva final sobre Túnez y para 13 del mismo mes 275.000 soldados del eje de ellos125.000 alemanes dispusieron las armas. La posesión del norte de África costo a los aliados 275,000 victimas y las fuerzas del Eje perdieron un numero de soldados considerablemente mayor.

Primera fase: la supremacía del eje
El número de tropas de las fuerzas alemanas y polacas eran prácticamente similar. Hitler envió 1.5 millones de soldados y el mariscal polaco Edwar Rydz-Smigly esperaba reunir1.8 millones de hombres. Las fuerzas aéreas alemanas estaban formadas por 1.600 aeronaves de ultimo modelo, mientras que la mitad de los 935 aviones polacos eran obsoletos
Dinamarca y Noruega
Hitler aprobó el plan de invasión de Noruega y Dinamarca el 2 de abril, y los buques de guerra se hicieron a la mar el día 7. Dinamarca se rindió inmediatamente, y los desembarcos de tropas efectuados...
tracking img