Armando reveron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMANDO REVERON: VOCES Y DEMONIOS

La vida de Armando Julio Reverón Travieso es algo así, una especie de filme difícil de editar, donde faltan muchas escenas y las pocas grabadas fueron obtenidas en el ocaso de su vida. Se sabe, por ejemplo, que nació en Puente Hierro -Parroquia Santa Rosalía-, Caracas, Venezuela, el 10 de mayo de 1889. Que fue hijo único de Julio Reverón Garmendía, de familiadistinguida, y de Dolores Travieso, de familia pudiente. Pero el matrimonio distaba mucho de ser estable, ya que al padre se le tildaba de disoluto y despilfarrador, mientras que doña Dolores era una neurótica interesada sólo en perifollos.

Porque no podía o no quería ocuparse del niño, la madre se llevó a Armando a Valencia, donde se quedó por muchos años viviendo con una familia, quizásemparentada por línea materna con el apellido Rodríguez Zocca. Allí Josefina, una hija de la familia, se encariñó con él pequeño Reverón y lo acogió como hermano. En este hogar valenciano, al cual la madre iba de visita alguna que otra vez, Armando pasó su niñez felizmente, excepto por una enfermedad grave que sufrió a los diez u once años, diagnosticada como fiebre tifoidea, la cual le traería seriassecuelas en la adultez.

La enfermedad lo dejó temporalmente en un estado de regresión infantil, que lo recluyó psicológicamente a la edad de tres años y lo llevó a jugar con las muñecas de Josefina. Aunque se recuperó, Armando siguió teniendo rasgos inusitados de conducta, tanto que sus compañeros de clase lo apodaron “El loco”. Más o menos por esta época, el adolescente recibió sus primerasclases de pintura de un tío por parte de madre, quien había estudiado arte en Nueva York. Ante la insistencia de este pariente, que reconoció su talento, Reverón se mudó a Caracas en 1908 para ingresar en la Academia de Bellas Artes. Entre sus compañeros estaba el artista Rafael Monasterios, que llegó a ser bien conocido y con quien viajó a España unos años después. El conservadurismo académico-basado en el canon de que el “pintar historia” ocupaba el pináculo más alto del arte- excluía todo contacto, excepto el más superficial con los avances que se hacían en Europa.

Al año siguiente del ingreso de Reverón a la Academia, unos estudiantes rebeldes declararon una huelga contra el Director. Reverón y otros militantes fueron expulsados y aquél volvió a Valencia. Allí siguió pintando yestudiando. Fue admitido de nuevo en la Academia y tuvo su primera exposición en 1911, de la cual se benefició con un estipendio mensual. Con esta relativa seguridad económica, cumplió sus deseos de visitar España. En Barcelona, el joven pintor entró en la misma escuela de arte donde Picasso había estudiado quince años antes y donde seguía enseñando el padre de éste, José Ruiz Blasco.

Después de unacorta visita a su casa, Armando volvió a España. Cambió de escuela y se matriculó en la Academia de San Fernando en Madrid, la misma institución venerable a la que Francisco de Goya había pertenecido y que con el tiempo presidió el maestro español. Regresa a Caracas a los 15 años y reingresa en la Academia de Bellas Artes donde se reencuentra con un grupo de estudiantes del cual formaban parte,entre otros, Cesar Prieto y Antonio Edmundo Monsanto, quienes formarían años después el Círculo de Bellas Artes. Reverón se entregó con intensidad a estudiar historia del arte, pintura, dibujo, y obtuvo, con la municipalidad de Caracas, una beca para regresar a España.

A la edad de 22 años, Reverón llegó por tercera vez a Europa y esta vez entró directamente en contacto con la obra de Goya y deVelásquez. Aprovechó la oportunidad que le brindó un amigo francés y viajó por una temporada a Francia donde pintó al aire libre; de esta época es su obra “Paisaje de Burdeos”. En ese país se reencontró con los pintores Tito Salas y Carlos Otero, a quienes ya había conocido en Caracas.

Tanto en Barcelona como en Madrid los círculos de vanguardia estaban cultivando el modernismo con afán. Por...
tracking img