Cristales en la orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristales en la orina
Presencia de cristales en la orina
Los cristales que aparecen en la orina cuando esta es analizada, pueden tener poca importancia o estar indicando un problema, para saberloserán valorados según la cantidad y la composición que presenten.
El depósito de estos cristales puede dar lugar a la formación de cálculos en las vías urinarias.
El ph de la orina determina que tipode cristales se pueden encontrar en ella.
En orinas ácidas los cristales más comunes son: el ácido úrico, oxalato de calcio y los uratos amorfos .

No tan comunes pero que también puedenencontrarse en este tipo de orina son los cristales de uratos de sodio, colesterol, sulfato de calcio, leucina, tirosina, cistina.
Cristales de ácido úrico
Los cristales de ácido úrico pueden presentardiferentes formas como puede ser de diamante o prisma, estar aislados o unidos y generalmente se ven de color amarillo fuerte o rojo amarronados.
Cristales de oxalato de calcio
Tienen la forma de unsobre de cartas o pueden ser ovalados y presentan lineas que se entrecruzan, no tienen color
Uratos amorfos
Los uratos amorfos son sales de urato que no presentan la forma de otros cristales, no tienenforma alguna por eso se llaman amorfos y pueden ser de sodio, potasio, magnesio y calcio. Los uratos amorfos tienen aspecto de granos y color anaranjado o amarillento, no tienen ninguna importancia anivel clínico.
Uratos de sodio
Los cristales de urato de sodio son agujas o prismas muy finos agrupados entre si, no poseen color o a lo sumo son amarillentos.
Cristales más comunes en orinasalcalinas
En las orinas alcalinas encontramos fosfato triple (fosfato amónico-magnésico), fosfatos amorfos, carbonatos de calcio, fosfato de calcio y uratos de amonio.
Fosfato triple
Tienen forma deprismas incoloros de tres a seis caras El fosfato amónico-magnésico a veces puede precipitar formando cristales plumosos o con aspecto de helecho. Los cristales de fosfato triple son solubles en ácido...
tracking img