Armas bilogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo intentaré, de una manera sencilla, brindar un conocimiento histórico de lo que se ha denominado armas biológicas, de tan escabroso tema, no pretendo abarcarlo todo, pero sí dar a conocer en orden cronológico los principales eventos que ha registrado la literatura internacional y cumplir con el objetivo de estimular el conocimiento de algo tan importante como lo seríala defensa del país ante una agresión de este tipo.

También mencionaré algunos aspectos y características que tienen este tipo de enfermedades, así como su evolución y las consecuencias que pueden tener el uso de estas. Para esto iré de la antigüedad hasta el periodo actual, mencionando lo más relevante de cada etapa para así poder conocer; los procesos de infección en los hospederos, su usoen los conflictos bélicos del pasado y por qué no mencionar a los del presente, sin olvidar el cuestionamiento que me lleva a realizar este trabajo, pues es de mi interés saber, qué factores influyeron para crear algo distinto a las armas ya establecidas y que tuvieran una mayor efectividad en contra el enemigo. Todo esto lo narraré y descubriré a lo largo del presente trabajo.

¿Qué esun arma biológica?
Un arma biológica es también conocida como bioarma o arma bacteriológica, es cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) que se utiliza como arma de guerra. Utilizar productos tóxicos no vivientes, incluso si son producidos por organismos vivos (por ejemplo, toxinas), es considerado como una arma química bajo las provisiones de la Convención dearmas químicas. Un arma biológica puede estar destinada a matar, incapacitar o impedir seriamente a un individuo como a ciudades o lugares enteros. También puede ser definida como el material o defensa contra tal empleo.
También están definidas como organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos básicos de agentes biológicos que con mayorprobabilidad se utilicen como armas son bacterias, virus, toxinas y rickettsias.

Principales variedades de armas biológicas.

Bacterias. Las bacterias son organismos microscópicos que viven libremente y que se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibióticos.
Virus. Los virus requieren organismosvivientes para reproducirse ya que “no son seres vivos” , son sólo información genética. Son como una especie de "parásitos" que dependen íntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibióticos. No obstante, las drogas antivirales a veces son eficaces. Han existido programas de investigación genética para producir las llamadas quimeras,virus recombinados que tienen las características de varios antecesores.
Toxinas. Las toxinas son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos.
Riquettsias. Son bacterias que producen la llamada Rickettsiosis, normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos las cualespueden transmitirse al humano por picaduras de estos agentes succionadores de sangre (vectores). Suelen vivir dentro de las células que revisten los pequeños vasos sanguíneos produciendo en consecuencia que dichos vasos se inflamen o se obstruyan.
Formas de dispersión

La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando estánexpuestos a la luz solar y otros factores del medio ambiente, mientras que otros, tales como las esporas de ántrax, tienen una vida larga. Pueden dispersarse rociándolos en el aire o infectando a los animales que transmiten la enfermedad a los humanos a través de la contaminación de los alimentos y el agua. La dispersión de este tipo de armas es también compleja, dada la fragilidad de los entes vivos...
tracking img