Armas Biológicas

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
BIOARMAS
Artículos de Investigación Global de Tom Burghardt
MICROBIOS A MEDIDA: La gran mayoría de las enfermedades humanas y animales de etiología conocida son producidas por agentes biológicos, virus, rickettsias, hongos, protozoarios y nematodes. La importancia de las enfermedades infecciosas en la medicina reside precisamente en su enorme incidencia y en la contagiosidad.
Si bien eldesarrollo de ¡a quimioterapia y de las técnicas de inmunización han permitido, junto a los avances de la ingeniería sanitaria y el control de insectos transmisores, eliminar ciertas infecciones, curar otras y, en general, reducir grandemente la mortalidad y morbilidad, el problema de las enfermedades infecciosas persiste.
El porcentaje total de enfermedades causadas por agentes microbianos no hadecrecido, y han proliferado nuevas infecciones de muy difícil tratamiento. Para que un microorganismo pueda ser utilizado como arma de guerra, tiene que ser altamente infeccioso, conservar su virulencia y su capacidad multiplicativa durante el almacenamiento, transporte y diseminación; debe ser resistente a las condiciones extremas que le espera una vez diseminado; la tasa de inactivación espontáneadebe ser mínima y la estabilidad genética máxima, para no retromutar a “formas convencionales”; y, finalmente, debe ser factible su cultivo en gran escala.
Fort Detrick se ocupaba, en síntesis, en seleccionar ciertas enfermedades tácticamente apetecibles para un enemigo y en forma meticulosa —una verdadera ingeniería de la infección— manipulaba su agente causal hasta convertirlo en un armabiológica, a la vez desarrollaba vacianas para proteger a los soldados norteamericanos.
LA AEROBIOLOGÍA: Fort Detrick fue uno de los principales centros de investigación en el área de la aerobiología, que es algo así como el estudio de los mecanismos de infección por vía inhalatoria. La aerobiología es especial mente importante para la guerra biológica, porque la idea de vehiculizar agentes infecciosospor medio de aerosoles —suspensión de pequeñas partículas en el aire— está desplazando los métodos convencionales para transmitir enfermedades.
El análisis estadístico de los recursos “clásicos’ de infección masiva —por ejemplo, el envenenamiento o la contaminación de fuentes de agua o sistemas de ventilación cerrados— ha demostrado que el número de personas simultáneamente afectadas por laenfermedad es relativamente pequeño y que las posibilidades de contrarrestar la maniobra son numerosas. Por el contrario, utilizar el aire como vehículo ofrece una masividad excepcional a la vez que hace muy difícil una respuesta sanitaria rápida y efectiva. Muchas de las enfermedades infecciosas se transmiten normalmente por vía aérea. El resfrío común, las influenzas, infecciones micótícas comola coccidioidomicosis, son unos pocos ejemplos que ilustran la efectividad de la puerta de entrada respiratoria. Las enfermedades virales respiratorias son, como grupo, responsables de la mitad o más de las enfermedades agudas que aquejan al hombre y del 30 al 50 por ciento del ausentismo al trabajo de adultos.
En las pocas ocasiones en que los científicos de Fort Detrick emergieron de sus laboratoriossecretos para asistir a congresos técnicos, mostraron una especial predilección por las conferencias multidiscíplinarias sobre infecciones respiratorias, donde casi todos los trabajos versaban sobre técnicas de aerosolización y desarrollo de infecciones por puertas de entrada no convencionales. Por ejemplo, les interesaba la obtención de aerosoles microbianos de gérmenes normalmente infecciosospor otras vías. Es muy ilustrativo el caso de la infección de monos con aerosol conteniendo Rickettsia Rickettsi, el organismo responsable de la terrible fiebre moteada de las montañas Rocallosas, y la infección con aerosol con virus de la fiebre amarilla.
El virus de la fiebre amarilla cumple normalmente un ciclo en el que interviene un reservorio —el hombre o el mono enfermo— y un vector, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas Biologicas
  • Armas Biológicas
  • armas biologicas
  • Armas biologicas
  • ARMAS BIOLOGICAS
  • armas biologicas
  • armas biológicas
  • Armas Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS