Armas de fuego y explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL SIGUIENTE TEMA TRATA ACERCA DE LAS ARMAS, ORIGEN Y EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO, ADEMÁS DE SU FUNCIONAMIENTO, YA QUE HA BESES NO SABEMOS SOBRE CUÁL ES EL MANEJO DE ESTE TIPO DE ARTEFACTOS, DESCRIBIRÉ ALGUNAS ARMAS CLÁSICAS QUE HICIERON HISTORIA.

CONSIDERO QUE EL TEMA DE LAS ARMAS ES FABULOSO; PARA MÍ HABLAR ACERCA DEL PODER DE LAS ARMAS ES APASIONANTE; POR ESTA RAZÓNDECIDÍ ESTUDIAR SOBRE ELLAS, POR LOS DIFERENTES TIPOS Y CALIBRES QUE EXISTEN, YA QUE LAS ARMAS PUEDEN CAUSAR UN DAÑO LAMENTABLE O FATAL.

AL FINALIZAR ESTE TEMA, ESPERO LOGRAR CAUSAR EN EL LECTOR UN RECONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ARMAS, TAMBIÉN PODRÁ DIFERENCIAR TODOS LOS TIPOS DE ARMAS EXISTENTES ASÍ COMO SU FUNCIONAMIENTO, ARMADO Y USO.

EL TEMA SE ESTRUCTURA EN CUATRO CAPÍTULOS: EL PRIMERO TRATAACERCA DEL ORIGEN HISTÓRICO; EL SEGUNDO ACERCA DE LAS ARMAS EN SUS DIFERENTES TIPOS Y CALIBRES; EL TERCERO ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS; EL CUARTO Y ÚLTIMO ACERCA DE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE ORIGINAR UNA ARMA DE FUEGO.

ESTE TRABAJO SE VA DESARROLLANDO MEDIANTE SERIES DE CONCEPTOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS, LOS CUALES DAN UNA REFERENCIA A UN MEJOR QUE TODAS LAS DESCRIPCIONES DADAS;CLARO QUE TIENE LÍMITES LOS CUALES GIRAN EN TORNO A LA POCA FAMILIARIDAD QUE CON LAS ARMAS SUPONGO YO POSEE EL LECTOR.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

“ANTES QUE NADA DEBEMOS DEFINIR EL SIGNIFICADO DE ARMA DE FUEGO, ARTEFACTOS O MAQUINA QUE TIENE COMO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO EL APROVECHAMIENTO DE LOS GASES DERIVADOS DE LA DEFLAGRACIÓN DE LA PÓLVORA CONTENIDA AL INTERIOR DE UN CARTUCHO, PARAIMPULSAR UN PROYECTIL HACIA EL ESPACIO. ESTA PUEDE ALIMENTARSE DE DISTINTAS FORMAS: A GRANEL O POR CARGADORES”. MORATTO JUAN, GUN. 1994VOLUMEN 1 FASCÍCULO 1 PAG. 20

LA INVENCIÓN O MEJOR DICHO, APLICACIÓN DE LA PÓLVORA A LAS ARMAS DE GUERRA, CAUSO, PUES, UNA VERDADERA REVOLUCIÓN, QUE CAMBIO POR COMPLETO LA MANERA DE SER DE LOS EJÉRCITOS. LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO FUERON LAS PIEZAS DE ARTILLERÍA; LASARMAS PORTÁTILES NO APARECIERON HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV O PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI. EL INGENIO DEL HOMBRE DESCUBRE LA APLICACIÓN DE LA PÓLVORA EN LAS ARMAS, Y ASÍ NACEN LAS ARMAS DE FUEGO. EL ARMA DE FUEGO PASA A SUPLIR LA DEFICIENCIA DE ALGUNOS HOMBRES EN EL MANEJO DE LA ESPADA, IGUALA EN POSIBILIDADES AL CABALLERO, AL NOBLE Y AL PLEBEYO, LA BOMBARDILLA DE LOSHULT, SUECIA, CIRCA 1350.“BOMBARDILLA DE LOSHULT”
SE LE CONSIDERA ACTUALMENTE COMO,
EL ARMA PORTÁTIL MÁS ANTIGUA
(CON UN PESO APROXIMADO DE NUEVE KILOGRAMOS).

RECUERDA DE UN MODO NOTABLE LAS BOMBARDAS ILUSTRADAS EN LOS MANUSCRITOS DE WALTER DE MILIMETE, POSTERIORMENTE DURANTE EL SIGLO XIV LA BOMBARDILLA DARÍA PASO A PEQUEÑOS CAÑONES DE MANO LLAMADOS"HAKEN-BÜCHSE, LAS ARMAS DE FUEGO SALEN DE SUPRIMERA INFANCIA EN EL SIGLO XV CON LA APARICIÓN DEL ARCABUZ Y EL PRIMER DISPOSITIVO MECÁNICO CONOCIDO COMO LLAVE O SERPENTÍN. ESTO INDICABA LA IGNICIÓN, PRODUCIENDO LA EXPLOSIÓN DE LA PÓLVORA, DESPIDIENDO EL PROYECTIL, LAS ARMAS DE RUEDA APARECEN A MEDIADOS DEL SIGLO XVI, EL SISTEMA CONSISTÍA EN UNA RUEDA DENTADA, UBICADA A UN COSTADO DEL ARMA, JUNTO CON EL CAÑÓN. EL EJE DE LA RUEDA SOBRESALÍA PARA QUEUNA PALANCA PUDIERA TENSAR EL RESORTE; AL PRESIONAR LA COLA DEL DISPARADOR LA RUEDA GIRABA VELOZMENTE Y RASPANDO UNA PIEZA DE PIRITA DE HIERRO (QUE SE CONSUMÍA RÁPIDAMENTE), PRODUCÍA CHISPAS Y ENCENDÍA LA PÓLVORA COLOCADA EN LA CAZOLETA, LAS ARMAS DE CHISPA APARECEN EN EL SIGLO XVII EL SISTEMA DE IGNICIÓN QUE SIGUIÓ AL DE RUEDA FUE EL DE CHISPA. CONSISTEN EN UN MARTILLO AL QUE SE LE SUJETA UNPEDERNAL POR MEDIO DE UN TORNILLO; CUANDO ESTE MARTILLO ES EMPUJADO POR UN MUELLE, CAE GOLPEANDO AL PEDERNAL CONTRA EL RASPADOR DE METAL QUE PRODUCE CHISPAS INCENDIANDO LA PÓLVORA COLOCADA EN LA CAZOLETA, EL REVERENDO ALEXANDER FORSYTH CREÓ EN 1807 UN SISTEMA BASADO EN EL USO DEL FULMINATO DE MERCURIO, QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA DEL ARMA DE FUEGO. EN EFECTO, ESTA PEQUEÑA CÁPSULA QUE CONTENÍA UN...
tracking img