Armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS DE FUEGO

DEFINICION

El arma de fuego es un instrumento, dispositivo o herramienta que permite atacar o defender, están diseñadas para el combate, sea éste individual o colectivo. La misma permite propulsar proyectiles o balas por medio de una explosión de pólvora y gases, que sean lanzados a gran velocidad y que puedan hacer mucho daño. Entre estos podemos encontrar: elrifle, el revólver, la pistola, la ametralladora, el cañón, el fusil y la carabina.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LAS ARMAS DE FUEGO

Al manipular un arma de fuego lo más importante es tomar en cuenta la seguridad. Para ello, hay que tomar las medidas preventivas al respecto que tenemos que tener cuando se manipula un arma de fuego, y que son validas para cualquier circunstancia u ocasión. Adquiriroportunamente hábitos de seguridad con las armas, evitaran posibles accidentes. Existen normas importantes y fundamentales para evitar accidentes con armas de fuego:

1. Tratar siempre las armas como si estuvieran cargadas y dispuestas para efectuar un disparo.

2. Nunca dirigir la boca o cañón del arma hacia un lugar que no sea seguro.

3. Mientras no se use mantener el armadescargada.

4. Cuando nos entreguen un arma lo primero que hay que hacer es comprobar que no ah sido manipulada por nadie.

5. Nunca poner el dedo sobre la cola del disparador o gatillo.

6. Antes de utilizar el arma debemos asegurarnos que el cañón se encuentre libre de obstáculos, cuerpos extraños o proyectiles defectuosos.

7. No inspeccionar nunca el arma por la boca de fuegocuando estemos disparando.

8. Tratar de evitar siempre que se pueda disparar contra cuerpos duros, superficies planas o sobre el agua ya que, puede ocurrir rebotes peligrosos.

9. No manipular armas de las cueles se desconozca el funcionamiento.

10. No dejar el arma al alcance o vista de otras personas que puedan manipularlas, en especial los niños.

11. Está terminantementeprohibido manipular armas de fuego bajo los efectos del alcohol o drogas.

12. Nunca disparar al aire.

NORMAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD

En el Hogar: Es conveniente que todos los miembros de la familia conozcan los rudimentos en materia de seguridad con armas de fuego, evite despertar la curiosidad de los niños y no deje al alcance de ellos, las armas que posee o sus municiones y cuandotengan uso de razón, explíqueles el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego. Guarde su arma de fuego, descargada y separada de su munición, en un lugar seguro bajo llave; preferentemente en una caja fuerte.

Durante el Traslado: Un arma de fuego se transporta en su funda, caja o portafolios, descargada, con su cargador separado y sin cartuchos en él, por ningún motivo se lallevará adosada al cuerpo, aunque esté descargada, siempre deberá llevar: acreditación de identidad, credencial de legítimo usuario, y tenencia del arma que se traslade. Si necesita ingresar a una institución oficial o privada, transportando un arma de fuego, consulte sobre el procedimiento a seguir. Si viajara en un avión o buque, trasladando un arma de fuego, tiene la obligación de informarlo alhacer el despacho de su equipaje y acatar las normas que la compañía de transporte tenga para trasladar dicho instrumento.

Durante la limpieza: Las armas de fuego deben limpiarse cada vez que se utilicen en la práctica de tiro o caza deportiva. Durante su limpieza, no deberá tenerse munición en la misma mesa donde se trabaja con el arma, ya que se corre el riesgo de cargarla inconscientemente, loque podría derivar en un accidente. Para efectuar la limpieza es recomendable seguir las instrucciones e información brindada por el manual del usuario, empleando los productos especificados en el mismo, a los fines de mantener el arma en el estado de funcionamiento adecuado y conservar las condiciones originales de seguridad.

CLASIFICACION DE LAS ARMAS DE FUEGO

Las armas se clasifican...
tracking img