Armas quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Breve introducción

La farmacología, como toda ciencia, tiene por desgracia una aplicación bélica.
Las armas químicas no son algo de hoy en dia; ya en el siglo V antes de cristo (431-404), durante la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas, se empleó dióxido de azufre, producto asfixiante que obliga a la evacuación de sitios cerrados como cuevas. Pero no es la referencia más antigua, sedice que los chinos, unos mil años antes de Cristo aproximadamente, ya empleaban humos arsenicales con el mismo fin. En el siglo XVI, los alemanes fabricaban bombas pestilentes a base de pezuñas y cuernos de animales molidos, mezclándolos con una resina vegetal pestilente que recibe el nombre de Asafétida, para posteriormente prender fuego a la mezcla. Como éstos, abundan los ejemplos.
Lahistoria moderna de las armas químicas comienza el l0 de marzo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, cuando el ejército alemán comenzó a colocar cilindros de gas cloro a lo largo de la línea de trincheras de Ypres, en Bélgica, trabajo que duró poco más de un mes. Esperaron a que el viento soplara fuerte hacia el oeste y, finalmente, el 22 de abril de ese año abrieron las válvulas, liberaronmás de 150 toneladas del mortífero gas y provocaron cerca de 10 000 casos de intoxicación y 5 000 muertos.
Sólo durante el siglo XX se han llegado a utilizar 70 diferentes productos químicos como arma en diferentes guerras.
Pero los productos químicos no sólo se han utilizado como armas de destrucción masiva durante las guerras, sino que en los últimos años vienen siendo utilizadas enacciones terroristas, como la explosión de una bomba en Nueva York en 1993, que se encontraba cargada de cianuro. Afortunadamente la propia deflagración inactivó el cianuro. Más reciente en el tiempo encontramos los ataques sufridos en diferentes ciudades japonesas, como el ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, donde se puso a prueba la capacidad de reacción de los servicios deemergencias ante una catástrofe de semejante magnitud. Actualmente y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, ha crecido de forma notable la preocupación y el temor a nivel mundial sobre la posibilidad de sufrir ataques terroristas con armas de destrucción masiva, ya sean biológicas, atómicas o, como en el caso que nos ocupa, químicas.
[pic]


2. Clasificación de losAgentes Químicos

Los agentes químicos usados en guerra se clasifican en varios grupos:

• Agentes Pulmonares o Gases Irritantes Respiratorios
o Gas Cloro
o Fosgeno
• Agentes o Gases Nerviosos
o Tabún
o Sarín
o Somán
o Agente VX
• Agentes Vesicantes
o MostazasSulfuradas
o Mostazas Nitrogenadas
o Lewisita
o Oxima fosgeno
• Agentes Asfixiantes
o Cianuro
• Agentes Incapacitantes
o Agente BZ
o Agente 15
• Agentes Vomitivos
• Gases Lacrimógenos
o Cloropicrina
• Agentes Incendiarios
o NAPALM
•Agentes Defoliantes – Agente Naranja
• Agentes Psicotoxicos




3. Agentes Pulmonares o Gases Irritantes Respiratorios

Los principales gases irritantes respiratorios son el gas cloro y el fosgeno.
El gas cloro fue desarrollado y utilizado por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Actualmente se emplea en la industria del papel, textil, metal y en la industria farmaceútica. Esun gas irritante respiratorio, con una alta mortalidad. Aunque su vía de entrada es la inhalatoria, puede impregnar las ropas y la piel de las personas expuestas, pudiendo volatilizarse durante la asistencia sanitaria, provocando la contaminación secundaria del personal asistente.
El fosgeno es un producto irritante respiratorio, veinte veces más potente que el gas cloro. Fue utilizado por...
tracking img