Biblioteca en el aula

en el
Didáctica de la Lengua y la Literatura

Profesor Cristóbal González Álvarez

Dinamización de una

Biblioteca de Aula

Paco Cid Jiménez, Sonia B. García Romero y Eva Mª Maroto Fernández

2º Lengua Extranjera. Curso 1998/1999

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga

Paco Cid Jiménez, Sonia B. García Romero y Eva Mª Maroto Fernández

Dinamización de unaBiblioteca de Aula

Grupo de Trabajo Educac
Dirección en Internet: members.tripod.com/educac
Índice

Presentación pág. 3

Qué es una biblioteca de aula pág. 4

Elementos integrantes de una biblioteca de aula pág. 5

¿Es necesaria una biblioteca dentro del aula? Conexiones con la biblioteca
del centro y con otras bibliotecas de la zona pág. 5

Otra ventajade la biblioteca de aula: la motivación hacia la lectura y la escritura pág. 6

Cómo llevar a cabo una biblioteca de aula pág. 7

Selección de fondos pág. 7

Gestión de la biblioteca de aula pág. 8

Actividades de dinamización de la biblioteca de aula pág. 11

Bibliografía pág. 15

Anexo 1. Elementos integrantes de una hipotética biblioteca de aula pág.17

Anexo 2. Mensaje de correo electrónico solicitando información sobre

experiencias en biblioteca de aula. pág. 18

Presentación

El presente trabajo pretende partir de la biblioteca de aula, como eje dinamizador o metodológico, llevándonos hacia el fomento de la lectura y la escritura en el aula.

En un primer momento plantearemos qué entendemos por una biblioteca de aula.Romperemos el tópico de que una biblioteca de aula no es sino una colección de unos determinados libros de lectura, y poco más. Una biblioteca de aula es mucho más, y se integra dentro de un proceso que hace del proceso de enseñanza/aprendizaje algo verdaderamente activo, participativo, constructivos.

Ahora bien, para qué una biblioteca de aula. Hablamos de algo que es algo más que un recurso,llegando a afirma que una biblioteca de aula puede ser en sí una metodología. Pero no todos los profesores necesitará de ella, dependerá de cómo entendamos el proceso instructivo y los medios que utilicemos para alcanzar unos determinados objetivos.

En caso de considerar necesario o interesante disponer de una biblioteca de aula, cómo se nutre de fondos, de dónde partimos y a dónde podemos llegar,cómo gestionarla, cómo entender el espacio y el tiempo en el aula. No olvidaremos la importancia de la selección de fondos, donde se incluirían, por ejemplo, textos elaborados por el propio alumnado.

Pero nuestra idea no está exenta de limitaciones y ciertas contradicciones. Intentaremos dar solución a las dificultades que se nos pueden presentar.

Por último, presentaremos una relación deactividades conducentes a dinamizar la biblioteca de aula. En esta parte conectaremos el uso de la biblioteca de aula con el fomento de la lectura, y el desarrollo de la expresión escrita. Este trabajo conecta con el fomento de la lectura, el de desarrollo de la escritura y una unidad didáctica sobre los cuentos de tradición oral.

Biblioteca de aula

Qué es una biblioteca de aula

Hoy día esmuy habitual encontrarnos con docentes que nos afirman poseer una biblioteca de aula en su clase. Pero lo que ya no está tan claro es qué entienden estos docentes por biblioteca de aula.

Hay quien piensa que unos estantes con unos determinados libros de lectura conforman una biblioteca de aula, a lo que se puede añadir un diccionario y poco más. No está mal, ¿pero es suficiente?

Tododepende del uso que le demos a la misma, de la metodología que utilicemos, de cómo organizamos el espacio del aula. Pensemos en la actual legislación educativa española, donde se contempla la figura del profesor como facilitador u orientador de la labor investigadora y de construcción del aprendizaje del propio alumno. El rol del docente actual es versátil y por ende difuso, donde los objetivos de la...
tracking img