Armas quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE INVESTIGACION CRIMINAL

ARMAS NUCLEARES, BIOLOGICAS Y QUIMICAS

Dr. SINDY LINETH VARON GUISAO

Docente Química Forense

Presentado por:

TE. CRISTIAN BARRERO SANCHEZ

ST. DAYANA MARCELA TORRES M

ST. HECTOR LEONARDO MILLAN V

ST. CRISTIAM CAMILO TRIANA P

ST. ALEXANDER MORENO G

Bogotá D.C., Junio de 2010Criminalistica016@gmail.com

ARMAS QUÍMICAS

Las armas químicas consisten en productos químicos tóxicos (y sus precursores) y en los dispositivos para lanzarlos al blanco. Los productos químicos tóxicos inducen la muerte, lesiones o incapacidad temporal. Los precursores forman parte de la producción de productos químicos tóxicos.
Dentro de las características que debe tener un productoquímico para servir como arma, se encuentran la velocidad con que produce los efectos deseados, la facilidad para su manejo y la baja persistencia de sus efectos residuales.
Ahora, las condiciones climatológicas pueden afectar en alguna medida al arma química elegida; entre otras, tenemos la humedad, la velocidad y dirección del viento, la temperatura y la presencia de lluvia. Por ejemplo, el gasmostaza puede permanecer en una zona durante varios días si la temperatura no excede los 10° C, en tanto que a 25° C solamente permanece por un par de días.[1]
Las armas químicas utilizan deliberadamente las propiedades tóxicas de sustancias químicas para causar la muerte o daños. Junto con las armas biológicas y nucleares, se considera generalmente que las armas químicas son armas de destrucción enmasa (ADM).
Aunque muchas sustancias encajan en la descripción de productos químicos tóxicos, en la práctica sólo se han seleccionado relativamente unas pocas con miras a desarrollar armas. A fin de que una sustancia química sea adecuada para utilizarla como arma de guerra debe ser suficientemente tóxica a objeto de inducir los efectos apetecidos cuando se aplica en cantidades pequeñas y ademásser razonablemente fácil de producir en grandes cantidades, tener estabilidad suficiente para preservar su toxicidad durante el almacenamiento y sobrevivir al proceso de diseminación.
Las sustancias químicas tóxicas usadas en la producción de armas químicas pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios como, por ejemplo, su volatilidad o su uso militar. Sin embargo, comúnmente se agrupan,de acuerdo con sus efectos, de la siguiente manera: agentes hemorrágicos, agentes escoriantes, agentes asfixiantes, agentes neurológicos, agentes incapacitantes, agentes lacrimógenos y toxinas.

Los agentes hemorrágicos inhiben el intercambio de oxígeno que normalmente sucede entre los glóbulos rojos y el tejido corporal. Actúan rápidamente y la exposición a ellos es generalmente letal. Losagentes escoriantes producen quemaduras y ampollas severas en la piel, ojos y pulmones. La exposición a los agentes escoriantes causa daño y dolor y puede conducir a la muerte por asfixia.

Los agentes asfixiantes atacan los ojos y las vías respiratorias. Causan especial daño a los pulmones, llenándolos de fluido e hinchándolos hasta que el torrente sanguíneo no puede abastecerse de oxígeno. Estocausa una asfixia gradual y eventualmente la muerte. Los agentes neurológicos son las sustancias químicas tóxicas más potentes. Generalmente son incoloros, inodoros e insípidos y son fácilmente absorbidos por el sistema respiratorio, ojos, piel y el aparato digestivo sin causar irritación y así no alertan a la víctima de su presencia. Son altamente tóxicos y usualmente letales, aun después de unacorta exposición. Producen sus efectos interfiriendo con la transmisión de impulsos en el sistema nervioso. Los agentes incapacitantes no matan o lesionan, más bien hacen que su blanco sea incapaz de llevar a cabo acciones rutinarias. Causan efectos físicos o fisiológicos sólo temporales, que frecuentemente desaparecen después de un corto tiempo. Al igual que los agentes incapacitantes, los...
tracking img