Armon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Riesgos Laborales
            Todas las actividades que habitualmente realiza el hombre conllevan algún tipo de riesgo, el conducir, el practicar deporte, etc... , riesgos estos que pueden tener una influencia negativa en el estado de salud de la persona. Partiendo de esta premisa, es importante establecer que entendemos por Riesgo: por riesgo entendemos “la posibilidad o probabilidad deque, ante la confluencia de diversos factores (internos o externos) una persona puede sufrir un daño determinado.”
El trabajo y la salud: riesgos profesionales
            El hombre con el trabajo modifica el ambiente que le rodea, y esta modificación actúa sobre éste incidiendo directamente sobre la salud. Así la prevención de esos daños sobre la salud no sólo dependerá del control sobre lapersona, entendiendo ésta como entidad psíquica y física, sino también sobre los factores ambientales que conforman las condiciones de trabajo.
[pic]
            Podemos dividir el ambiente de trabajo en:
1. Ambiente orgánico; es aquel que se halla constituido por los factores que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador. Son los siguientes:
a) Factores mecánicos: todos aquellos quese relacionan con la utilización y manipulación de maquinaría y herramientas
b) Factores físicos: relacionados con las condiciones de temperatura, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones, iluminación, etc.
c) Factores químicos: comprende las sustancias o tóxicos de origen químico ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso.
d) Factores biológicos: bacterias, virus, protozoos y hongos.
2.Ambiente psicológico, es aquel derivado del medio ambiente humano. Los sistemas de organización del trabajo de la sociedad moderna, unidos al desarrollo tecnológico, llevan implícitos conceptos como monotonía, automatización, etc., que producen en el trabajador problemas psicológicos, que se manifiestan habitualmente en problemas de inadaptación, insatisfacción y estrés.
3. Ambiente social, elsistema de valores de la sociedad actual crea, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel de relaciones externas, problemas que afectan al modo de relacionarse los trabajadores.
            Siguiendo la clasificación anterior de ambientes podemos considerar los siguientes factores de riesgo laboral:
1. Factores o condiciones de seguridad
2. Factores de origen físico, químico ybiológico
3. Factores derivados de las características del trabajo
4. Factores derivados de la organización del trabajo
            A continuación pasamos a detallar los principales condicionantes físicos que determinan el ambiente de trabajo.
Ruido: Podríamos definir el ruido como un sonido no deseado, entendiendo como sonido la sensación producida en el órgano del oído por el movimientovibratorio de los cuerpos, transmitidos por un medio sólido, líquido o gaseoso.
La acción del ruido sobre el trabajador se manifiesta de varias formas.
1. Plano fisiológico: consecuencias sobre el aparato circulatorio, aumentando la presión arterial y el ritmo cardiaco; acelerando el metabolismo; aumentando la tensión del aparato muscular; produciendo inhibición de los órganos del sistema digestivo; modificando el ritmo respiratorio; y provocando pérdidas en la capacidad auditiva.
2. Plano psicológico: produce molestias y desagrados que afectan en gran medida a la salud y al rendimiento de los trabajadores.
Obligaciones del empresario y del trabajador.
El RD 1316/1989 tiene como objeto la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante eltrabajo En él, se señalan unas obligaciones tanto del empresario como de los trabajadores para evitar los efectos no deseados del ruido sobre la salud del trabajador.
1. Obligaciones del empresario:
·  Proteger a los trabajadores contra el riesgo del ruido.
·  Reducir al nivel más bajo posible el ruido.
·  Evaluar las exposiciones de los trabajadores al ruido.
·  Formar e informar a los...
tracking img