Armonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMÓNICAS DIATÓNICAS
Las armónicas diatónicas como su nombre indica tienen una escala diatónica, es decir una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que se correspondería con las notas blancas de un piano. La escala diatónica se forma por dos tipos de intervalos consecutivos, los separados por un semitono (E-F y B-C) y los intervalos separados por tonoscompletos (C-D, D-E, F-G, G-A, A-B). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava mayor.

Por ejemplo, tal y como podemos ver en diagramas de notas una armónica diatónica en C mayor cuenta con las notas C, D, E, F, G, A y B pero sin sostenidos (ni bemoles). Una armónica en Db mayor cuenta con las notas Db, Eb, F, F#, Ab, Bb y C perosin sus correspondientes notas naturales. Es por ello que las diatónicas no llegan a cubrir la gama completa de notas de la escala cromática para cada octava, sino sólo unas cuantas. A pesar de ello, como podemos ver en técnicas, utilizando formas diferentes de soplar y aspirar podemos obtener notas adicionales mediante el bending y el overbending, cubriendo la escala cromática y llegando a unaforma de ejecución impensable para un instrumento tan aparentemente limitado.
Ejemplo de escala en una armónica en G (Sol):
G A B C D E F# G
Todas tienen la misma construcción y características fundamentales: 10 celdas, 2 lengüetas por cada celda (una para sonidos aspirados y otra para los soplados) tal y como se muestra en fundamentos.
La inmensa mayoría cuentan con la afinación estándarRichter, la más ampliamente usada, aunque existen muchas otras afinaciones especiales como la menor natural, menor armónica, melody maker, country, afinaciones personalizadas, etc... (ver algunos ejemplos en el apartado diagramas de notas).

Dentro de esta misma categoría existen otras armónicas especiales:
Las armónicas con válvulas (valved o con windsavers) son exactamente iguales a las richterestándar con la particularidad de llevar válvulas en las celdas aspiradas 1-6 y en las sopladas 7-10. Estas válvulas son pequeñas tiras alargadas de materiales plásticos que cierran el paso del aire de la lengüeta que no se use y su colocación es bastante fácil tanto si las compramos hechas como si las hacemos nosostros mismos, aunque existe al menos un modelo con válvulas de fabrica: la SuzukiPromaster valved cuya foto se incluye a la derecha.
De esta forma se consiguen nuevas notas con un funcionamiento y técnica similares a los bends normales. Se pueden hacer bends de al menos un semitono en todas las celdas. Permite una ejecución cromática para aquellos que encuentren los overbends demasiado difíciles. Como no existe el instrumento perfecto, las diatónicas con válvulas tienen ladesventaja de que sus nuevos bends no son tan naturales como los normales.
Hohner XB-40: Diseñada por Rick Eppin (empleado de Hohner EEUU) con las mismas características que las diatónicas de 10 celdas pero con la particularidad de que cuenta con un juego añadido de lengüetas, de forma que en todas las celdas se puede hacer bending (hasta de un tono y medio en la tercera celda al igual que en lasdiatonicas richter estándar utilizando la misma técnica). Al existir 4 lengüetas y dos válvulas por cada celda, la armónica es un poco mayor y su sonido típico es el de uno intermedio entre la diatónica y la cromática.
Como se puede ver, sus posibilidades son mucho más amplias y su único punto negativo sea quizás su sonido entre las cromáticas y las diatónicas.
Suzuki Overdrive: En esta armónicacada lengüeta tiene su propia cámara que conduce a una salida situada en la parte superior trasera de la cubierta en forma de agujero. El armonicista puede tapar cada uno de los agujeros para bloquear la lengüeta correspondiente y facilitar de esa forma el overblow. El mecanismo no es para obtener automáticamente un overblow sino para facilitarlo. Otra aplicación consiste en bloquear la nota...
tracking img