Armonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE ARTE Y TECNOLOGIA EDUCATIVA
MENCION EDUCACION MUSICAL
ASIGNATURA ARMONIA Y ANALISIS MUSICAL

ENFOQUES DE LA ARMONIA

• La Armonía es una ciencia y un arte; es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a reglas inmutables con el fin de constituir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buengusto de quien los une, resulta mas o menos bella y mas o menos artística y musical, la sucesión que con los mismos es posible obtener.
• La Armonía constituye una ciencia cuyo objetivo es la formación y el ordenamiento de los acordes regidos por leyes especiales; en consecuencia, la teoría armónica estudia la significación de los acordes, o sea, la explicación del proceso intelectual en lascomposiciones musicales, determina las leyes de la forma musical y la construcción armónica con fines de un mejor entendimiento de la composición.
• Es la combinación de diferentes sonidos verticalmente basada en ciertas reglas, donde cada voz esta supeditada a las otras.
• La Armonía considerada tanto en el sentido tradicional como en otro muy amplio comprensivo de todas las agregacionessonoras verticales, es la base de la preparación para la practica de la lectura musical y comprensión tanto auditiva como racional, de algo primordialmente vertical como es la partitura.
• La Armonía la constituyen las notas que suenan simultáneamente, suave y dulcemente, o las combinaciones de sonidos duros de notas llenos de tensión, que milagrosamente se resuelven en un acorde consonante.También lo son las progresiones de acordes que se utilizan como frases o palabras musicales y la modulación, el paso de una tonalidad a otra, algunas veces rotunda y otras veces ambigua y esquiva.
• La Armonía es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. El termino armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en elde la sucesión de estos conjuntos de sonidos.
• La Armonía es el arte de los sonidos simultáneos (acordes) y de sus posibilidades de encadenamiento cuidando sus valores arquitectónicos, melódicos y rítmicos en sus relaciones de equilibrio.
• La Armonía es el resultado de los movimientos de las partes individuales al trasladarse desde las notas de un acorde esencial a otro. Según estaóptica, los acordes de un himno a cuatro voces, de un cuarteto de cuerdas o de una pieza para piano, se entiende no ya como una serie de unidades autóctonas, sino como armonías que producen las melodías de las partes de soprano, contralto, tenor y bajo.
• La Armonía es la rama de tecnología musical, que abarca cuanto se relaciona con la constitución y el funcionamiento de los acordes. La armoníaespecula con dos elementos: las notas reales constitutivas de los acordes y las notas extrañas a estos que con ellos se mezclan y combinan.

Prof.: Frank Hernández.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE ARTE Y TECNOLOGIA
ARMONIA Y ANALISIS

REGLAS
1) Evitar el cruzamiento entre las voces.
2) Entre Soprano, Contralto y tenordebe haber como máximo de intervalo armónico, una octava de separación.
3) Entre Tenor y Bajo debe haber como máximo de intervalo armónico, una octava y una quinta de separación.
4) Se debe evitar en los enlaces lo intervalos melódicos aumentados y disminuidos. (Hay casos especiales). Cuando se utilizan son por razones justificadas. Cuando se utiliza los intervalos disminuidos, si asciendenresuelven bajando un semitono diatónico y si descienden resuelven subiendo un semitono diatónico. Los intervalos aumentados se utilizan ascendiendo, y resuelven subiendo un semitono diatónico.
5) En los enlaces las voces, pueden tener un salto de sexta menor como máximo, también de octava justa.
6) Se puede hacer intervalo de séptima en dos saltos de intervalos.
7) Se debe evitar en los enlaces,...
tracking img