Arnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARNICA HOMEOPATICA
El acné juvenil es una enfermedad inflamatoria e infecciosa de los folículos pilosebáceos, complicación de la seborrea.  La hipertrofia de la glándula sebácea se desencadena generalmente por estimulación hormonal en la pubertad. Los andrógenos parecen ser los elementos más activos para provocar tal reacción, pero hay que tener en cuenta también la sensibilidad propia delreceptor periférico (la piel).
Seborrea: significa flujo de grasa, y es un trastorno funcional de las glándulas sebáceas. Se localiza en la línea media del cuerpo.
Seborrea de la cara: nariz, surcos nasogenianos, frente media, ambos pómulos y mentón.
Seborrea del cuerpo: región pre-esternal y entre los omóplatos, cuero cabelludo y ambos conductos auditivos El acné juvenil es una enfermedadinflamatoria e infecciosa de los folículos pilosebáceos, complicación de la seborrea.  La hipertrofia de la glándula sebácea se desencadena generalmente por estimulación hormonal en la pubertad. Los andrógenos parecen ser los elementos más activos para provocar tal reacción, pero hay que tener en cuenta también la sensibilidad propia del receptor periférico (la piel).
Seborrea: significa flujo de grasa, yes un trastorno funcional de las glándulas sebáceas. Se localiza en la línea media del cuerpo.
Seborrea de la cara: nariz, surcos nasogenianos, frente media, ambos pómulos y mentón.
Seborrea del cuerpo: región pre-esternal y entre los omóplatos, cuero cabelludo y ambos conductos auditivos. El acné es consecuencia de una sensibilidad especial de los receptores pilosebáceos sometidos a la acciónhormonal, especialmente de la pubertad.
No existe un factor causal único, sino que son varios los factores etiológicos  que actúan generalmente combinados: etiología multifactorial.
1. Factores endocrinos: se le da particular importancia al desequilibrio andrógenos-estrógenos. Es necesaria una predisposición especial, un factor hereditario que desencadene el acné. Además se han involucrado en eldesequilibrio hormonal a otras glándulas endocrinas, como la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales .
Sin embargo, en pacientes a los cuales se les han realizado niveles sanguíneos de andrógenos y los mismos han sido normales, se llegó a la conclusión de que hay una respuesta excesiva de los receptores periféricos (piel) frente a niveles normales de andrógenos.
2. Factores metabólicos: laintolerancia intestinal a los hidratos de carbono en algunos pacientes podría provocar una vasodilatación cutánea que facilitaría la infección del acné. Pero no está demostrado fehacientemente el perjuicio de ningún alimento en concreto. También se le ha dado importancia en la aparición del acné a la hipovitaminosis A.
3. Factores alérgicos: sobre todo a los yoduros y a los bromuros. La ingestiónde pequeñas dosis de éstos produce no sólo la agravación de las lesiones, sino la aparición de otras nuevas.
4. Factores gastrointestinales: como la putrefacción, la fermentación, la constipación, la enterocolitis.
5. Factores infecciosos: los focos sépticos de otras localizaciones (abscesos dentarios o caries, amigdalitis, sinusitis, apendicitis crónica) actuarían por irritación del aparatopilosebáceo previamente sensibilizado.
6. Factores tóxicos y medicamentosos: los factores tóxicos se ven en personas que trabajan manipulando sustancias como alquitrán, parafina, aceite y algunos cosméticos como la brillantina. Otras veces se debe a la ingestión de medicamentos que contienen yoduros o bromuros. Los factores medicamentosos involucran a una serie de remedios: anticonceptivos,antiepilépticos (barbitúricos, hidantoínas), corticoides, antidepresivos (litio, imipramina), relajantes musculares (dantroleno), antituberculosos (isoniacida, etionamida, rifampicina), etc.
En esta etiología multifactorial de factores desencadenantes hay que tener presente la predisposición del órgano efector (la piel y sus tegumentos) para reaccionar como órgano de choque. Además de las causas...
tracking img