Stalin, un dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stalin, ¿un dictador corrupto, o un adulto de infancia reprimida?
Stalin en un principio no fue un hombre corrupto, sin embargo cuando se unió a la vida política su forma de ser dió un giro inesperado debido, no solo a su infancia, sino también a su ambición de poder.
Durante su juventud, Stalin soñó con ser un hombre valiente y exitoso debido a los libros que leía sobre montañesesgeorgianos que luchaban valientemente por la independencia de Georgia, sin embargo, a pesar de tener este tipo de aspiraciones, no llegaría a saber que en un futuro terminaría en la corrupción como todo aquel que desea lo mejor para su pueblo.

En sus inicios fue un hombre inteligente, quien se graduó a los 14 años ganando así, una beca. Desde siempre demostró una personalidad rígida, fría, calculadoray renuente a demostrar sus emociones. Expresó a lo largo de su vida, carencia casi total de afectos y desapego emocional de quienes se consideraban en su círculo íntimo, aunque en su fuero externo pareciese confiable. Dado esto, el siempre salir victorioso promovió sus ansias de poder llevándolo a hacer cualquier cosa con el fin de ganar, como diría el filósofo Maquiavelo: “El fin justifica losmedios.

Cuando él era niño tuvo que soportar los golpes de su padre gracias a que este se vio obligado a soportar la muerte de sus dos primeros hijos (siendo Stalin el tercer y único sobreviviente), el quebrar la empresa y su adicción al alcohol tras estos dos primeros hechos. Por ello, su mejor amigo de la infancia, Ioseb Iremashvili, afirma: "esas palizas inmerecidas y despiadadas hicieron alniño tan duro y falto de corazón como su padre. Las palizas que el padre de Stalin le daba hicieron crecer en él un gran odio a la autoridad. Yo nunca lo vi llorar”.
Poco a poco Stalin fue creciendo con sentimientos reprimidos debido a su cruel infancia. En el seminario Cristiano aprendió todo acerca del marxismo, y fue tanto el gusto que empezó a difundirlo. Más adelante, compartiría el mismopensamiento de Lenin sobre un partido centralista fuerte, de revolucionarios profesionales e incluso, ayudaría a los Bolcheviques uniéndose a los “escuadrones de lucha”. Gracias a esto podemos decir que Stalin siempre fue alguien emprendedor quien en un principio buscó justicia, y debido a esas anhelos, fue ascendiendo poco a poco en su cargo político (lo cual llegaría a ser la causa de sudespotismo).

Finalmente llego a ser secretario del politburó del Comité Central donde no se destacaría en la revolución Rusa de Octubre. Para esta época, sabríamos que Trotski sería admirado por Stalin gracias al comentario que este hizo, siendo: “Todo el trabajo práctico relacionado con la organización de la revuelta fue hecho bajo el mando directo del camarada Trotski, el presidente del sovietde Petrogrado. Se puede decir con certeza que el partido tiene una deuda de primera magnitud con el camarada Trotski por la rápida concienciación de la guarnición hacia el bando de los soviet y por la manera tan eficiente en la cual fue organizado el trabajo del Comité Militar Revolucionario”. Por otra parte, Lenin, aquel que siempre logro estar a favor de Stalin, afirmo: “Stalin posee una autoridadilimitada concentrada en sus manos, y no estoy seguro que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia, por lo que sugiero sacarlo del puesto de Secretario General del Partido Comunista”.
Stalin poco a poco fue escalando más puestos políticos hasta tal punto en que fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias (como ya había nombrado antes),donde seria líder de la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido, dando a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido. Todo este poder que fue acumulando Stalin, tomo a Lenin por sorpresa, quien ya estaba sufriendo mucho tras sus dos primeros infartos, y fue por esto que dijo: “Stalin es demasiado...
tracking img