Aromaterapia

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
La aromaterapia es una palabra cada vez más común en el vocabulario de muchas personas ya que, recientemente, el uso de esencias con fines terapéuticos ha tomado un gran auge en todo el mundo, y también en Chile. No obstante, el uso medicinal de esencias aromáticas extraídas de flores y plantas es una práctica milenaria.
El primero en hablar de aromaterapia fue el químico francés René MauriceGattefosse, tras observar que los aceites esenciales contenían poderosas propiedades antisépticas y curativas. Pocos años después publicó su primer libro, en el que afirmaba que inhalar ciertos olores puede aliviar enfermedades como la depresión o la ansiedad.
La aromaterapia no es solamente el uso de aromas u olores, si no que se fundamenta en aceites esenciales naturales muy concentrados que seextraen de flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas.
Los beneficios de estos aceites esenciales son muchos. Tienen propiedades antisépticas y antiparasitarias, un alto poder cicatrizante y estimulan la regeneración celular. Además, pueden usarse para relajarse, recuperar energías, levantar el estado de ánimo y restablecer el equilibrio interno. La aromaterapia actúa sobre los planossutiles, por ello puede ser utilizada como terapia de vibraciones; también ayuda a la meditación, a la concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y la armonía.
En la meditación la aromaterapia ayuda a: Preparar purificar el lugar para meditar, aquietar la mente de pensamientos cotidianos, profundizar y serenar la respiración, conseguir claridad mental, armonizar laenergía de un grupo. Si bien es cierto que siempre es mejor acudir a un experto en aromaterapia que pueda encontrar el aceite esencial que más se ajuste a sus necesidades, también es posible realizar esta práctica de forma casera, haciéndose asesorar en los centros o locales donde se distribuyen las esencias.
La ingestión oral sólo se debe tener en cuenta cuando sea estrictamente necesario y bajoguía médica, ya que el contacto de las esencias con las mucosas digestivas puede ser irritante; además, las dosis deben administrarse con atención para evitar intoxicaciones. La aromaterapia se respira, se aplica en la piel, pero también se digiere. Es que no sólo se trata de aromas sino que de la quintaesencia de las plantas o los componentes esenciales de ellas. Los aceites esenciales sonpoderosos hasta el punto de ser peligrosos si son usados para fines terapéuticos, sin conocimiento específico del quimiotipo que tienen. El olfato y el tacto son los sentidos que entran en juego cuando la aromaterapia se aplica de forma externa, la mejor manera de conseguir una estimulación energética y lograr revitalizar el cuerpo. Normalmente, la aplicación de las esencias se hace a través demasajes, o contacto con la piel, y la difusión en el aire.
Los aceites esenciales, como se les conocen, trabajan a nivel neuroendocrino y sobre los órganos y sistemas del cuerpo reestableciendo, activando y potenciando sus equilibrios naturales. Lo único que no puede ser atendido por la aromaterapia son las partes del cuerpo donde hay nervios como las articulaciones.
Ahora, para saber cuántas gotas oen qué cantidades ingerirlas la prescripción tiene que ser dada por un especialista, quien estudiará cuidadosamente la fórmula única para esa persona y no se toman directamente o en un vaso de agua, sino que en una cucharada de aceite de oliva o cualquiera que sea vegetal.
Son tan fuertes los bioactivos que en cantidades infinitesimales hasta 1 o 2 gotas, causan efectos profundos en la persona anivel físico, emocional y también espiritual.
Al recomendar un aceite esencial o una fórmula, se debe considerar el ciclo vital de la persona, la época estacional, el ciclo circadiano que tiene y las emociones que están desencadenando el padecimiento físico. Dice que es frecuente llegar a esta terapia complementaria a través de un dolor que no se ha sanado con nada. Aunque también, cuenta, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS