Aromaterapia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Aromaterapia cosmobelleza la pagina
09/02/2012
Del descubrimiento al autoconvencimiento

Recién llegado de los campos de Grasse, en los años 80, fui a visitar a una de mis primeras clientas, la directora del centro de estética Hydra, en L’Hospitalet, al lado de Barcelona, para enseñarle algo que me parecía increíble. Los aceites esenciales, que entonces solo se conocían en lasdietéticas, también se podían utilizar en los tratamientos estéticos con unos sorprendentes resultados.

Información: Joan Cano, fundador de CV Primary Essence | Artículo cedido por Vida Estética-Les Nouvelles Esthétiques | Maquetación web: Marta Armas

Después, fueron muchas las primaveras y veranos en este pequeño pueblo de la Provenza francesa donde mi maestra, una esteticista y aromaterapeuta (hoyno sabría cómo definirla) de familia de perfumistas y destiladores de lavanda con una larga tradición, me instruyó en las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales. Estas enseñanzas han marcado mi vida y han ayudado a miles de esteticistas en todo el mundo.

Fue en el año 1986 cuando descubrí mi sentido del olfato. Hasta ese momento, los aromas que percibía se podían clasificar encuatro categorías muy simples: buenos, maravillosos, malos y horribles. Un importante hallazgo |

Con uno de esos regalos que te ofrece la vida, descubrí la aromaterapia, el uso de los aceites esenciales. Empecé a conocer su amplia paleta de olores, a la vez que sus maravillosas propiedades se revelaban ante mí. Desde entonces, he visto pasar muchas modas y conceptos nuevos en la estética, desdelos inteligentes liposomas hasta los modernos glicólicos. Pero el uso de los aceites esenciales en los tratamientos profesionales sigue gozando de un gran prestigio.

Hace más de quinientos años un poeta afgano relataba los beneficios de la aromaterapia con el siguiente relato: “Érase una vez un hombre que padecía una enfermedad que nadie era capaz de curar. Después de mucho viajar, encontró aun sabio médico que le entregó un bastón y le dijo que saliera a caminar con él todos los días. Al cabo de un mes, el hombre estaba completamente curado. Volvió a ver al médico, quien le reveló que la empuñadura de su bastón contenía aceites esenciales y que el calor y el roce de su mano liberaban sus propiedades curativas”.

El secreto de su difusión y el éxito de la aromaterapia se deben ados fundamentos que ningún principio activo, químico o natural, nos ofrece a la vez: los aceites esenciales actúan a dos niveles. Por un lado, su complejidad molecular los convierte en un elemento con multitud de aplicaciones terapéuticas. Es evidente el paralelismo de esta prescripción con la medicina tradicional occidental: a una enfermedad, su remedio; y a una infección, su antibióticocorrespondiente (en este sentido, el aceite esencial de árbol del té es un excelente antiséptico y ha demostrado su acción bactericida contra muchos gérmenes). Pero los aceites esenciales no se quedan solamente en el plano físico, sino que, al ser sustancias olorosas, actúan de una manera más sutil sobre la mente y las emociones.

Los aromas que desprenden los aceites esenciales naturales tienenefectos relajantes y sedantes sobre la mente, el cuerpo y el espíritu. Como la percepción del olor va directamente al hipotálamo, que es el principal regulador de muchas de nuestras actividades corporales, el masaje con esencias resulta muy eficaz solo por el aroma que desprende. Esta parte del cerebro es también el asiento del aprendizaje, la memoria y las emociones. Por este motivo, es normal que losaromas que percibimos puedan desencadenar automáticamente emociones y recuerdos.

Cuando un ambiente está impregnado de esencias relajantes o tonificantes nos lleva a un estado psíquico y físico similar, y cualquier proceso que envíe impulsos al cerebro tendrá diversos efectos sobre la mente y el cuerpo. No existe ningún principio activo en este momento que nos ofrezca tantas posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS