Arq como un todo

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
[pic]

Universidad Autónoma De Nuevo León
[pic]
Facultad de Arquitectura

Reporte de Lectura

Título del libro: Arquitectura como un todo

Fecha: 6 de Febrero de 2009

Arquitectura como un todo

Una de las cosas principales de este libro es que la jerarquía tiene como finalidad el orden, por medio de una clasificación y una valoración de los elementos que componen un conjunto.
Untermino mejor empleado seria . Prioridad., la prioridad es de importancia primordial.
No se trata de sacrificar a ciertos elementos de alguna composición. Si no de darle mayor importancia al elemento prioritario. Antes, la prioridad provocaba el sacrificio de unos elementos a favor de otros. Y el malentendido que aún existe es precisamente confundir la noción de la prioridad con la del sacrificio.Con la repartición juiciosa y correcta de los componentes nace el carácter de la obra, lo que quiere decir que una faceta lleva a la otra y que todas se combinan entre sí para formar un el Todo indivisible.

Responsabilidad que no es de carácter legal. Consideramos al arquitecto como más comprometido que los creadores tales como el pintor, el escultor, el escritor o el músico. Porque no solocontemplamos la arquitectura, sino que penetramos en ella y la experimentamos a través de varios de nuestros sentidos
Paul Valéry “Eupalinos o el arquitecto”: Estamos, nos movemos, vivimos… en la obra del hombre… De alguna manera respiramos ahí la voluntad y las preferencias de alguien. Estamos posesionados y dominados por las proporciones escogidas por él. No podemos escapar de él.”
Laingerencia del arquitecto en la vida de sus semejantes es inmensa y, además, por tiempos largos, ya que ka arquitectura no es una estructura intercambiable a breve paso. Nuestras ideas perduran y se ostentan a plena luz.

Así como en las artes puras en la arquitectura, la plástica tambien es un medio de expresión, un lenguaje. La plástica es también su lenguaje, su medio de comunicación. El arquitecto sesirve de muchos de los recursos de los artistas plásticos: proporciones, contrastes, movimiento, ritmo, colores, texturas, etc. A los que agrega algo muy propio de la arquitectura que es la expresión de la escala humana.
Las formas que usa el Arquitecto son invención del hombre. En su mayoría la plástica arquitectónica se ha basado en la geometría pura.
Condiciones de uso.
Se trata de serexpresivo y realista a la vez; de ser fiel a sus propias aspiraciones y satisfacer las de los demás; de dar forma a su visión sin descuidar las exigencias. La conciencia profunda de servir al hombre debe ser la base.
Riqueza Visual, Independiente del número y del costo de elementos utilizados.

La Riqueza visual se logra de diferentes modos. Lo importante es llegar a una plenitud de expresióncomunicativa.
En el pasado varias obras maestras, para obtener riqueza visual no escatimaron la rareza, el costo, o la cantidad de formas, elementos y materiales utilizados. (Grecia, Egipto, iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, Basílica de San Marcos de Venecia, catedrales goticas, cúpulas de Bruneleschi en Santa MAria de las flores en Florencia etc).
Los medios usados, las formas, lasrelaciones, las proporciones los contrastes, etc. Son la base misma de la melodía visual, sinonimo de la expresión formal en Arquitectura. Melodía que, no olvidemos, expresa un fondo o contenido.
Relaciones, proporciones, contrastes que el arquitecto establece entre un volumen y el espacio que lo rodea; entre las texturas de diversos materiales que van de lo liso a lo rugoso; entre los tonos, los colores,lo dinamico y lo estatico; lo horizontal y lo vertical, lo curvo y lo recto.
La riqueza de expresión que el arquitecto obtiene es un reflejo de su riqueza interior.
Si en cualquier epoca y en cualquier país se han creado obras de arquitectura de una indiscutible riqueza visual, obras que admiramos y revalorizamos hoy, a pesar de tantos cambios habidos, no hay razón para que no sepamos hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arq. como negocio
  • Arq Como Lugar Muntañola
  • Como Todo
  • te la comes toda
  • Yo como todos
  • Arq Com
  • análisis de textos la arq. y tecnología/como trabaja la arq./la casa /construir
  • El Trabajo Como Fuente De Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS