Arq. grecolatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo expositivo: Una mirada a la arquitectura del mundo grecolatino

No se puede dejar de reconocer que griegos y romanos marcaron las bases de nuestra cultura occidental en todos los campos, y la arquitectura no es la excepción. Si bien es cierto que de ambas culturas se reconoce más su influencia en el campo del Derecho, me atrevo a aseverar que su cultura giró en torno a la arquitectura, otal vez es mi necesidad de destacar la importancia de mi carrera lo que me hace pensar de esa forma. Pero lo cierto es que para cualquier actividad, religiosa, política, cultural o social, se esmeraron en el diseño de edificios y estructuras, marcando las pautas en cuanto a los mismos. La realidad es que al ser pueblos que practicaban la esclavitud, el tener tiempo libre les ayudó a dedicarse aactividades artísticas, a ser filósofos, descubridores, inventores y creadores entre muchas otras cosas.

Para ubicarnos en el tiempo y espacio de los griegos y romanos dejo esta breve cronología:

Roma
Monarquía Fundación 753 AC
Caída de la monarquía 509 AC
República Concluye la conquista de la península itálica 272 AC
Desembarco en Empuries 218 AC
Grecia provincia romana 146 ACEgipto provincia romana 30 AC
Imperio Augusto 27 AC-14 DC
Antonicios 94-192
Constantino 313
Invasión bárbara 476
Imperio bizantino

Grecia
Guerra de Troya 1250 AC
Época Arcaica Colonizaciones
Primera olimpiadas 776 AC
Poemas Homéricos
Fundación de Emporion Después de 600 AC
Época Clásica Guerras Médicas 499-479
Pericles 443-429
Guerras de peloponeso 431-404
ÉpocaHelenística Alejandro Magno 335-323
Fragmentación 301
Grecia provincia romana 146
Egipto, último reino helenístico, cae en poder de Roma 30 AC

Grecia era un pueblo de guerreros, navegantes y pintores. Y a estos últimos debemos el hecho de haber podido reconstruir en parte su civilización que, bajo Minos, alcanzó las más alta cima.

La historia propiamente dicha comienza en el siglo VII A.C. Elrasgo fundamental y permanente de los griegos fue su particularismo, que halló su expresión en las polis (ciudades-estado) que no lograron jamás fusionarse en una nación. El impedimento, más que la diversidad racial, fue su escasa permeabilidad. Todas las naciones son compuestas, excepto esta. Al invadir los Dorios el país, impidieron que se formase una unidad, con el sentimiento de una superioridadracial frente a los indígenas con los cuales no quisieron mezclase. Redujeron a la esclavitud a los Aqueos, los cuales se habían impuesto a los Pelasgos, verdaderos autóctonos de Grecia, pero estos dos si se habían mezclado entre ellos. Los Atenienses y los Arcadios eran dos pueblos griegos de raza pura. El racismo dórico provocó otro aqueo-pelasgo que se llamó Jónico.

Una de las primerasciudades que fundaron en la costa del Egeo fue Mileto. Llegaron en calidad de pioneros los veteranos de la guerra de Troya, no a propósito, tan sólo arrojados como náufragos de la tempestad que dispersó la flota de Agamenón, en la que andaba también Ulises. En el siglo VII bajo la dictadura de Tresíbulo, Mileto se convirtió en capital, no solo de la industria (siendo la más importante la textil) y delcomercio, sino también del arte, la literatura y la filosofía. Su cultura era la más avanzada. Había escapado a las manos de los sacerdotes, se había vuelto laica, escéptica y sometida al examen crítico del libre pensamiento. Ya se había fundado sobre bases experimentales la primera escuela griega: la naturalista, por un hombre llamado Tales, estudioso y competente en Astronomía. También deMileto fue el arquitecto llamado Hipódamo, quien en el 443 A.C. diseñó la colonia de Turios, emplazamiento situado al sur de Italia, y reorganizó el puerto ateniense del Pireo siguiendo un trazado en cuadrícula, que en Mileto se usaba de forma habitual, pero en la Atenas de Pericles tales directrices urbanísticas debieron significar un cambio revolucionario, ya que hasta ese momento el trazado de...
tracking img