Arqco

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Arquitectura Siglo XX
Arq. Miguel Sandino
Joshua Depablo Corral
ROBERT VENTURI

A su comienzo como arquitecto, Venturi llegó a trabajar al lado de grandes maestros de la arquitectura como lo esLouis Kahn, quien a mi parecer es uno de los arquitectos por los que VEnturi se ve mayormente influenciado, esto debido a las cuestiones de simbolismo y esencia que quiere plasmar y dar a entenderdentro de su arquitectura. Pero yendo más allá de simplemente hacer de la arquitectura algo simbólico, Venturi decide crear una arquitectura de gesto gentil y amable, es decir, que sea no simplementealgo funcional, sino que sea una arquitectura alegre, esto debido a que estaba en total desacuerdo con la arquitectura que manejaba Mies Van Der Rohe como ejemplo, algo muy puro y hermético, como decíael mismo Van Der Rohe “menos es mas”. En cambio, decía que hacía falta plasmar en simbolismo en su totalidad además de dar decoración en los acabados de las fachadas, esto con el fin de dar alegría ala ciudad, por otro lado al crear proyecto dentro del entorno natural, pretendía respetar lo mayormente posible lo existente y hacer de su proyecto y la naturaleza un solo elemento en equilibrio, dandolugar a cada uno.

Venturi, a diferencia de otros arquitectos de la época, no buscaba la objetividad en sus proyectos, sino la libertad artística que él como arquitecto podía plasmar en sus obras,es decir, complejidad y contradicción. Debido a esto, decide crear edificios de imagen sencilla, planos complejos y ricas alusiones históricas, contrastando con la arquitectura funcionalista de laépoca.

Para lograr sus propósitos de una arquitectura decorativa y simbólica, siempre se referenció de lo histórico, principalmente de lo que se realizaba en el barroco y en el rococó, pero, aplicadoen la arquitectura de su época.
Comparando de nuevo a Robert con otros arquitectos, en este caso Aldo Rossi, las cuestiones de tipologías para él (Venturi) no eran tan importantes, sino lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS