arqueo de caja

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Qué es un arqueo de caja?
El Arqueo de Caja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo elefectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internosse están llevando adecuadamente. 
Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. 
Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas porel Cajero.
Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuentadenominada “Diferencias de Caja”. Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta “Diferenciasde Caja” se deberá cancelar contra la de “Pérdidas y Ganancias”.

NIA 300
La planificación es la primera fase del proceso de la auditoría y de ello dependerá la eficiencia y efectividad del logrode los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar losmétodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros más experimentados del grupo de trabajo.
La planificación de una auditoría comienza con la obtenciónde información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.
El objetivo principal de la planificación consisteen determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueo De Caja
  • ARQUEO DE CAJA
  • Arqueo de caja
  • Arqueo de caja
  • arqueo de caja
  • Arqueo de caja
  • Arqueo de caja
  • Arqueo de Caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS