Arqueoastronomia en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueoastronomía: un sendero a la cosmología de las culturas.

Cesar A. Jaramillo Gallego

INTRODUCCIÓN
La arqueoastronomía es una rama del conocimiento donde confluyen primordialmente dos disciplinas, la astronomía y la arqueología, pero de manera importante también disciplinas como la arquitectura, la antropología, la etnohistoria, entre otras, pertenecientes a una campo del conocimientoque pretende encontrar en el registro arqueológico indicios, o mejor, manifestaciones de conocimiento astronómico por parte de los pueblos antiguos, y a su vez encontrar regularidades o alineaciones en sus construcciones con respecto a los cuerpos celestes.
Este tipo de estudios tiene antecedentes en los siglos XVIII y XIX sobre el registro Egipcio, grandes construcciones piramidales que por sumagnificencia, pero sobre todo por su geometría y ubicación, han sido asociadas a conocimiento astronómico y a planeación precisa en el momento de su construcción. Pero, la arqueoastronomía empieza un camino propio y menos especulativo desde los estudios de el profesor de física astronómica Joseph Norman Lockyer (1836-1920) sobre los megalitos primitivos llamados Stonehenge y Posteriormente losestudios de John Eric S. Thompson (1898-1975) sobre el mundo maya; este ultimo, primero en evidenciar la necesidad de la interdisciplinariedad en este tipo de estudios: “la astronomía Maya es demasiado importante para dejársela a los astrónomos” (Eric Thompson) Sirvió de modelo para aquellos que siguiendo sus pasos se embarcaron desde distintos puertos a esta área del conocimiento interesantepara acercarse al estudio de las culturas. “haríamos bien en seguir la ruta que el trazó para nosotros en nuestro futuro empeño, de estudiar la astronomía nativa de América. Su Consejo es simple: debemos sumergirnos en el conocimiento de la cultura e historia de aquella gente. Aparte de comprender la astronomía, debemos prestar atención detallada a los descubrimientos de la arqueología y,finalmente, debemos tratar de mirar su astronomía con ojos no Europeos. Solo entonces comenzaremos a entrar “dentro de la piel” del sacerdote-astrónomo”[1]. Haciendo caso a este manifiesto empezamos a vislumbrar que la arqueoastronomía no solo pretende dar cuenta del conocimiento astronómico, manifiesto en el registro arqueológico de una cultura, cualquiera que esta sea, sino que a su vez en una intenciónmás ambiciosa pretende por esta vía un conocimiento sobre las culturas mismas.
Solo hasta la década de los sesentas es que empieza a presentarse un desarrollo interdisciplinario en el estudio de la astronomía de los pueblos antiguos, proceso que se vio oficializado en la ciudad de México en 1973 con la reunión sostenida por la American Association for the advancement of science y el ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología, donde asistieron profesionales de distintas disciplinas, como antropólogos, astrónomos, arqueólogos e historiadores; y que trajo consigo la primera publicación conjunta, bajo el titulo de Archaeoastronomy in pre-columbian america. Temas sobre “la correlación de los calendarios mesoamericano y cristiano, sobre los motivos astronómicos en el arte y la escultura enMéxico y del sudoeste norteamericano, y sobre la orientación astronómica de edificios y centros ceremoniales en la antigua mesoamérica”, fueron los tratados en este ciclo de conferencias, y contenidos en la correspondiente publicación. Temas que fueron ampliados en los años siguientes contando con un desarrollo y seguimiento que terminaron por ser revisados de nuevo en el simposio “NativeAmerican Astronomy” llevado a cabo en la universidad de Colgate en septiembre de 1975. A partir de estos eventos, es un hecho que la arqueoastronomía alcanzo un lugar importante en el ámbito académico americano, y el interés por parte de nuevos investigadores se vio incrementado de manera volátil, por lo cual es difícil en la actualidad trazar un cuadro general de estos estudios en América, lo...
tracking img