Arqueologia amazonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación a la Arqueología Amazónica Peruana

La selva alta
También llamada Rupa Rupa, ceja de Selva, ceja de montaña, o bosques lluviosos de altura. Esta ecorregión se extiende en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, entre los 400 a 1000 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es de origen amazónico conmuchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.

La selva baja
Conocida también con el nombre de región omagua, walla, anti, bosque tropical amazónico o cuenca amazónica. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se ubica entre los 80 a 400 msnm. De clima muy cálidosu temperatura media es de 28°C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza. Problemática.






En el Perú la Arqueología en la selva Amazónica es una disciplina aun en desarrollo que enfrenta difíciles condiciones geográficas, y, sobretodo climáticas, que dificultan la ubicación y afectan la conservación de las evidencias arqueológicas que en ella se encuentran. Por otro lado no existen evidencias de carácter arquitectónico debido al uso de material orgánicopara la construcción de sus viviendas. Los materiales que se van a encontrar en están compuestos básicamente por cerámica e instrumentos elaborados en piedra. Asimismo para la realización de trabajos sistemáticos de prospección y excavaciones se tiene que implementar una logística onerosa y complicada por la inaccesibilidad a la zona, además de una serie particularidades de la zona: como porejemplo los factores hidrográficos que han modificado el entorno.
4



Por lo tanto, la Información Oral resulta muy importante, casi indispensable, como paso previo a los trabajos de prospección arqueológica para incrementar las posibilidades de hallazgos y para el uso racional de los recursos disponibles.

Los pobladores locales son la fuente principal y resulta importante contar conconocimiento de las costumbres de esos pobladores, generalmente nativos y estar dispuesto ha compartir sus actividades cotidianas.



Cerámica Achuar: proceso de elaboración, formas y decorados.

INVESTIGACIONES

B. Meggers (1954)
Busca establecer las relaciones que el ser humano posee con el medio ambiente, y como éste determina en el desarrollo cultural de las sociedades, proponiendo, conuna serie de evidencias arqueológicas basadas en la alfarería y datos ambientales de la zona, que los grupos indígenas prehispánicos de la Amazonía no pudieron crear o mantener una sociedad compleja, ya que las condiciones ambientales selváticas no dan cabida para sostener tal tipo de sociedad. Meggers respalda su hipótesis con la evidencia de la presencia de grupos alfareros tempranos en laAmazonía, concluyendo que la cerámica más antigua de la fase Ananatuba de la isla Marajo, con 950 años a.C., es estilísticamente similar a la cerámica de Valdivia y Puerto hormiga, donde los fechados sobrepasan los 3,500 años, afirmando que desde estos sitios se introdujo a la alfarería a la Amazonía (1957).

D. Lathrap (1970)
Propone que el origen de las culturas sudamericanas estaba en elAmazonas (incluye el Orinoco), no en los Andes.

D. Morales (1992, 1998, 2000 y 2001)
Particularmente en sus trabajos en la cuenca del río Chambira (1984-87), que limita por el Norte con los ríos Corrientes y Pastaza, por el Sur desemboca en el Marañón, hacia el Este con el río Tigre y hacia el Oeste limita con los río Luritoyaco y Pastaza. Este arqueólogo identifica la Tradición alfarera Chambira...
tracking img