Arqueologia

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Referencia de los textos
Orejas, Almudena (1991): “Arqueología del paisaje: historia, problemas y perspectivas”. En Aespa No64 (pp. 191-230). Madrid (España).
Gonzales Villaescusa, Ricardo (2004) “Que arqueología del paisaje”. En Habilitation à Diriger
Des Recherches (pp. 69-90). París (Francia).
Título de la reseña
“Arqueología del paisaje”
Contenido
En un sentido común todos los sereshumanos a simple vista reconoceríamos que es un paisaje, nos imaginamos siempre el campo, pero de hecho esto se da en la vida cotidiana, en la arqueología muchos autores tratan de hacer una valoración de las distintas tendencias que se dedican al tema del paisaje, enmarcándolas en el contexto de la investigación actual. Y es que actualmente existe una debilidad en cuanto a definir el paisaje comotal, que va a depender del uso, sin embargo, Almudena orejas en su texto plantea dos posturas que van a dar cuenta a la discusión de una definición plausible de paisaje: 1) el paisaje considerado exclusivamente como la superficie visible susceptible de contemplación estética, 2) como una realidad compleja, en la que se manifiestan interrelaciones entre elementos de diversa índole.
Muchos autoresy estudiosos de la arqueología categorizan el estudio del paisaje como arqueología del paisaje y también como arqueología del espacio, y su diferencia radica en las relaciones que se estudian en cada una de ellas y los elementos que aborda, por ejemplo. Encontramos incluidos en el cajón arqueología del paisaje una amalgama de estudios que incluyen el espacio, los asentamientos, las vías, losparcelarios o el paleoambiente, en el centro de sus investigaciones. Diversos temas y herramientas pueden estar incluidas en unas u otras categorías para el análisis del paisaje.
La estratigrafía arqueológica también nos puede aportar mucho sobre el paisaje apoyada en dos métodos: el análisis minucioso de la documentación escrita medieval y moderna y el análisis de la cartografía histórica. Según losautores esto permite establecer las fases de transformación del territorio, diferenciando los elementos más antiguos de aquellos trazados en épocas anteriores. Es lo que se hace actualmente cuando se hace una prospección arqueológica, en el caso colombiano por ejemplo se revisan todos los mapas del sitio disponibles y así escoger los sitios y terrazas a explorar. Los autores del texto que estamosreseñando añaden con respecto a este tema que entendemos la prospección del paisaje como la necesaria lectura arqueológica del mismo sobre el terreno, es decir, el análisis de la relación estratigráfica entre los diversos elementos arqueológicos (vías, estructuras agrarias, etc.) su caracterización y registro. Hay que tener en cuenta también el tamaño del sitio o paisaje pues por ejemplo apequeña escala los detalles del parcelario se pierden.
En la actualidad a raíz del progreso humano han surgido diversas modificaciones del ambiente, en cuanto al regadío, la agricultura y demás actividades humanas, que también se deben asociar a transformaciones naturales y geológicas, esta última en cuanto a los desastres naturales como erupciones volcánicas que son las que más modifica laestratigrafía del paisaje. Surgen entonces estudios complementarios a la arqueología del paisaje con diversidad de técnicas, apoyadas incluso en otras disciplinas y saberes como por ejemplo la arqueogeografia que dentro de sus objetivos se encuentra el estudio del espacio de sociedades del pasado y de su dinámica en todas sus dimensiones, también es la historia de la transformación de la zona geográfica en laque han vivido, operado, amueblado, transmitido, heredado las sociedades del pasado.
Como tal, la disciplina tiene especialidades, algunas de las cuales ya están en funcionamiento: el estudio de los objetos geográficos ordinarios y planificados de las sociedades pasadas (hábitats, pistas y fragmentos); el estudio de las representaciones que las sociedades antiguas tenían acerca de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS