arqueologia

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
El señorío de Chiribaya en la costa sur del Perú
Autor: Maria Cecilia Lozada y Jane E. Buikstra.
Los modelos de la verticalidad de John Murra para la organización económica de las sociedades serranas, y de la horizontalidad (sugerido por Maria Rostworoski para las zonas costeñas del antiguo Perú), son contrastados en este libro, dedicado al estudio de un señorío prehispánico asentado en elValle de Osmore (hoy Ilo), en la costa de Moquegua. Esta investigación arqueológica establece un fructífero dialogo con la etnohistoria y la antropología.
Murra con el termino de “verticalidad” define un sistema serrano de organización económica, relacionado con la geografía del altiplano.  en este modelo se mantenía un acceso directo e indirecto a las distintas zonas ecológicas que les permitiacomplementar su base de recursos.
A su vez Maria Rostworoski  propuso que los pueblos costeños adoptaron un sistema horizontal de organización económica este sistema de economía política se baso en comunidades de especialistas ocupacionales que eran autónomos  al igual que el modelo de verticalidad este sistema respondería a la geografía de la costa del perú nor-central.
autoras utilizan losdatos biológicos humanos derivados del contexto arqueológico para evaluar estos modelos. Los restos humanos en particular poseen una serie de atributos físicos y químicos que ofrecen datos singulares acerca de los estilos de vida y la identidad biológica, de personas y poblaciones.
En este libro se analizan  los patrones de ciertos atributos biológicos y culturales de los restos humanos de lacultura Chiribaya del sur peruano con la finalidad de examinar preguntas cruciales relacionadas con sus orígenes y organización sociopolítica.
se evaluara el modelo horizontal desde una perspectiva bioarqueologica, usando colecciones oseas de 3 prominentes sitios chiribayas: El yaral, Chiribaya alta y San geronimo.
la organización social del norte peruano, o señoríos, constituirían grandesgrupos étnicos conformados por unidades políticas mas pequeñas, bajo el control de sus propios señores.  estos señoríos habrían estado organizados sobre la base de especialistas que vivian en comunidades separadas. aisladas de los restantes grupos especializados tanto física como reproductivamente(¿).
Se estudia esta región costeña del valle de osmore (hoy conocido como ilo)  por que constituye uncontexto ideal para llevar a cabo estudios bioarqueologicos 
1)porque el registro arqueológico no muestra evidencias de colonización serrana. por ello hay mas posibilidades que sea población puramente costeña
2)la región tiene una larga historia de ocupación cerca del 10.575 +- 105 ap.
Se evaluaran 3 caracteristicas principales del modelo de Rostworowski, utilizando datos biológicos yculturales de la formación política costeña de chiribaya.
3 caracteristicas:
1) poblaciones costeñas se desarrollaron independientemente de la sierra, su origen es Local. por ello población chiribaya no debe mostrar mayor afinidad biológica con las poblaciones del altiplano.
2) las poblaciones de la costa deben estar compuestas por comunidades económicamente especializadas y además ser endogámicas. yaque en este estudio la mayoria de sitios chiribaya tiene componentes residenciales y mortuorios discretos, se espera encontrar evidencias de especialización económica y demostrar que eran poblaciones reproductivamente aisladas.
3) Sobre la organización sociopolítica Chiribaya. según rostworowski la organización era en forma de confederación de comunidades. en este modelo las comunidadesestaban integradas en un único sistema que era administrativo por señores responsables de las funciones administrativas, sociales y políticas.
cada comunidad tenia sus propias elites que a su vez se hallaban bajo la autoridad de un único señor supremo.
para examinar la precensia de estas 3 caracteristicas se utilizaran 2 tipos de analisis bioarqueologicos: el estudio de los rasgos oseaos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS