Arquitecto tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Ordenación en la edificación ( LOE )
Objetivo:
El objetivo prioritario es regular el proceso de la edificación actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer losedificios.

Ámbito de aplicación:

1)Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, cuyo uso este entre los siguientes grupos:

a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones; del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal;industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

2) Dentro de las cuales consideraremos:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto las de escasa entidad.
b) Obras de ampliación, modificación, reforma orehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios.
c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico.

3) Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcanadscritos al edificio.

Agentes de la edificación
Son agentes de la edificación todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación.

El promotor

1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras deedificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

2. Obligaciones del promotor:
a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto.
c) Ocuparse de las gestiones administrativas, así como suscribir el acta derecepción de la obra.
d) Suscribir los seguros
e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento.

El proyectista.

1.El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y redacta el proyecto conforme a la todas las normas, pudiendo colaborar otros técnicos en la creación de dicho proyecto.

2. Son obligaciones del proyectista:

a)- Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.

b) Redactar el proyecto con sujeción a lanormativa vigente y a lo que se haya establecido en el contrato y entregarlo, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

c) Acordar, en su caso, con el promotor la contratación de colaboraciones parciales.

El constructor.

1. El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras oparte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.

2. Son obligaciones del constructor:

a) Ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.b) Tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento...
tracking img