Neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis obsesiva

Neurosis: La etimologia de la palabra neurosis: neuro= nervio, osis= especie mórbida. En cuanto a la causalidad es tanto psicológica como orgánica.
La diferencia entre psicosis y neurosis, es que en la primera se destacan trastornos deficitarios que constituyen lo esencial del cuadro, en la neurosis, los trastornos negativos están menos marcados y el psiquismo restante seorganiza a un nivel mas elevado (próximo al normal), Janet la define como enfermedad de la personalidad caracterizada por conflictos intrapsiquicos que inhiben las conductas sociales, con vivencia de un malestar interior desbordante de angustia, empleando defensas simbólicas a fin de neutralizarla, así el neurótico crea sus síntomas confiriéndole una estructura artificial. Posee un yo débil obligadoa defenderse de un peligro interior, imaginario e inconciente, hay una lucha contra sus pulsiones mediante los mecanismos de defensa que forman los síntomas de la neurosis.
Clasificación de las neurosis:
Las neurosis de angustia cuyos síntomas están constituidos por manifestaciones de angustia permanente. Freud las denominó “neurosis actuales” por estar inmediatamente unidas a un substratoorgánico activo y sus mecanismos de defensa son relativamente simples.
Entre las neurosis fuertemente estructuradas se hallan: la neurosis histérica, donde la angustia se neutraliza por su enmascaramiento en expresiones psicosomáticas; la neurosis obsesiva, en la cual la angustia es reemplazada por un sistema de actos prohibidos o de pensamientos mágicos, y la neurosis fóbica, donde la angustia estácomprometida en un sistema ideo-afectivo simbólico, se caracteriza por la sistematización de la angustia ante un peligro interno desplazada al exterior y proyectada sobre objetos, lugares o situaciones. El objeto fobígeno es representativo de la situación generadora de angustia interna en el sujeto en tanto se convierte en el objeto de un terror paralizador.

Freud sostiene que es más difícilentender una neurosis obsesiva que un caso de histeria. El lenguaje de la neurosis obsesiva es un dialecto del lenguaje histérico, puesto que está relacionado con la expresión de nuestro pensar conciente y no contiene un salto de lo anímico a la inervación somática. Por otro lado sucede que los neuróticos obsesivos graves se someten a tratamiento analítico más raramente que los histéricos. Seproduce una regresión de los sistemas pulsionales al estadio sadicoanal, hay excesivas defensas del yo frente a sus pulsiones instintivas, se evidencian los imperativos inconcientes del super yo. Se pone de manifiesto un mecanismo de defensa que es la formación reactiva de rasgos de carácter que constituyen una especie de oposición sistemática a las pulsiones Inc. El comportamiento afectivo del sujetoes simbólico en el sentido de que mantiene, bajo disfraces aparentes, las conductas arcaicas del periodo sadicoanal. Hay temor a la castración, preocupación permanente por la masturbación (esto explica ritos de lavado). La regresión se produce a partir del fracaso del desarrollo de los estadios falico y edipico. El nivel de satisfacción sadicoanal es mal tolerada por el yo en las neurosis obsesivasporque tiene defensas especificas que son el aislamiento, la anulación y la formación reactiva. Si esta regresión fue bien tolerada, se trata de una perversión. Compromiso entre las pulsiones incc y las contra pulsiones represivas dan cierta satisfacciones sin placer.
Hay un conflicto intrapsiquicos entre dos polaridades: el yo y el ello, con falta de capacidad convertidora en la esferaideativa.
La neurosis obsesiva se caracteriza clínicamente:
_por la emergencia de fenómenos obsesivos que refiere a una idea, representación o situación, convertida en preocupaciones exclusivas. Ej. Obsesión a la limpieza.
_por los medios de defensa del obsesivo contra su propia obsesión(concientemente), medios que a su vez se convierten en obsesivos.
_por una clase de trastornos intelectuales y...
tracking img