arquitectura de la civilizacion azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura
“Teniamos que pellizcarnos los unos a los otros, por no ser que estuviéramos soñando”, cuenta Bernal Diaz del Castillo sobre Tenochtitlan en su libro “Historia verdadera de laconquista dela Nueva España”. Cuando los españoles entraron en Tenochtitlán, la capital de los aztecas, no podían dar crédito a sus ojos: era tal la magnificiencia de los edificios y la originalidad de lasdecoraciones, que tardaron días en salir de su asombro.
Los edificios públicos, construidos en piedra estaban adornados con escultura y finos estucos, los viviendas particulares eran de adobe.
Lostemplos:
Los templos piramidales fueron construidos para facilitar la religión y la visión del mundo.
Se trataba de obras públicas patrocinadas por el gobierno y pensadas para crear un sentimiento depiedad religiosa y de poder imperial.Se creía que representaban a las montañas, que eran la fuente del agua y la fertilidad y hogar de los espiritus de los antepasados.Los templos piramidales,como lasmontañas, también simbolizaban el concepto de Altepetl, que quiere decir el corazón de la ciudad repleto de aguas fertilizadoras.Tambien funcionaban como importantes santuarios en los que secelebraban rituales, y a veces en ellos se enterraban a personas importantes.
La mayoría de los templos piramidales seguían un patrón general que constaba de una plataforma, una doble escalinata larga,amplia y empinada que se elevaba en el centro, con balaustradas ( barandilla hecha a base de pequeñas columnas) a los lados de los escalones.Se usaban bloques de piedras esculpidas y calaveras para decorarla plataforma y el extremo de las balaustradas.
Construidos teniendo en mente la cosmología, los templos piramidales siempre miraban hacia el oeste y estaban cardinalmente situados en el lado estedel extremo del centro/plaza de la ciudad.La doble escalinata también miraba hacia el oeste, lugar por donde el sol descendia al inframundo.
Las partes superiores de las pirámides constaban con...
tracking img