Arquitectura de la postguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Arquitectura de la Postguerra

La posguerra supone un cambio cultural y económico, al que la arquitectura responde con una paralización del proceso de modernización. En los años 40 se reutiliza el academicismo e historicismo, y en los 50 se inicia una recuperación hacia estilos más modernos.
El racionalismo es desechado por considerarse un símbolo de modernidad de la SegundaRepública y algunos arquitectos tienen que exiliarse por motivos políticos.
Ante la incapacidad de crear una arquitectura propia del nuevo régimen la arquitectura que demanda la nueva burguesía es continuidad del eclecticismo académico de los años 20.
En Vigo desaparece poco a poco la arquitectura racionalista de Francisco Castro Represas y se continúa con la arquitectura regionalista quegozaba con gran aceptación. En general se produce una parálisis del la evolución arquitectónica y una continuidad de los estilos anteriores.
La falta de hierro y hormigón en la posguerra hace que se siga utilizando el granito en las fachadas dejando el hormigón para el interior. La carpintería artesanal sigue presente tanto en el interior como en los exteriores.
En los años 50 se iniciapaulatinamente un proceso modernizador en la arquitectura con la incorporación de jóvenes arquitectos como José Bar Bóo y la continuidad de Francisco Castro Represas, Pedro Alonso Pérez y Jenaro de la Fuente Álvarez.
Los edificios más representativos de este período en España son los siguientes:

[pic]
Teatro - Cine Fraga, Luis Gutiérrez Soto

[pic]
Edificio Sede SocialCaixanova, Antonio Cominges

[pic]
Antigo Banco de España, Romualdo de Madariaga

3.1.- Hugo Alvar Henrik Aalto

Comenzando el siglo XXI es fácil olvidar que la arquitectura moderna nació después de la segunda Guerra Mundial. Estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 unimpulso semejante nació, donde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: Claridad en la forma, proporciones elegantes y poca ornamentación.
Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera.
Nació en Kuortane, Finlandia, estudió en el Politécnico de Helsinki(Capital de Finlandia), del cual obtuvo su diploma de arquitecto con honores en el año de 1921.
Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de posguerra.
La obra madura de Aalto muestra un únicofuncionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas.
A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista.
La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; en sumadurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que pueden ser vistas como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza.
Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o más sistemas geométricos. En las bibliotecas yauditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos.
Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creó una arquitectura de interés y centro humano.
Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda...
tracking img