Arquitectura de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de sistemas
 
Alfonso Luque Romero
 
El arte de construir estructuras tecnológicas sólidas.
 
Las organizaciones cada vez son más conscientes de la necesidad de contar con la mejor infraestructura tecnológica para operar sus negocios de una manera eficiente y competitiva, pero también del alto costo que esto puede representar. Ante esta situación ha surgido la necesidad decrear un rol conocido como Arquitecto de Sistemas en el cual se ha delegado la responsabilidad de investigar, evaluar y seleccionar las mejores alternativas tecnológicas para atender las necesidades específicas del negocio a un costo razonable. Démosle un vistazo al origen de este rol, su analogía con los arquitectos de edificaciones, las competencias y el perfil requerido para desempeñarlo y laimportancia que ha venido cobrando en las organizaciones el análisis de la arquitectura de sistemas.
 
Analogía del arquitecto de sistemas y el arquitecto de  edificaciones
[pic]
Por definición, el énfasis de la arquitectura son las edificaciones y las estructuras habitables; sin embargo, la comunidad de ingeniería del software ha  adoptado los términos de “arquitectura” y “arquitecto” y haintentado extender sus definiciones al campo de los sistemas de información. Es común para los ingenieros de software mencionar la arquitectura de las edificaciones como el modelo a seguir para la construcción de una infraestructura tecnológica. Inevitablemente, el enfoque en el análisis de la arquitectura permite comparar al ingeniero de software como una especie de arquitecto de un sistema desoftware. Esta analogía también permite entender que la perspectiva del observador (el usuario) es importante y que la infraestructura que se está construyendo puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de la motivación que exista para examinarla.
 
Si bien, la comparación entre la arquitectura tradicional y la arquitectura de sistemas tiene su fundamento dado que en ambos casos losobservadores (usuarios) están pendientes de la arquitectura de la edificación y se preocupan de que se cumplan las diferentes dimensiones (p. e. tamaño, mantenibilidad, solidez) a través del ciclo de vida del desarrollo del proyecto; en opinión de algunos autores esta analogía no es del todo precisa pues mientras los arquitectos de edificaciones vienen de diferentes escuelas y reciben diferenteentrenamiento al de los ingenieros especializados en ventilación, concreto, calor o aire acondicionado; los ingenieros de software  usualmente están familiarizados con una o más tecnologías (p. e. seguridad, comunicaciones, almacenamiento, sistemas operativos) utilizadas para construir un sistema y su formación les permite ser promovidos a arquitectos de sistemas al estar en capacidad de asumir endiferentes proyectos el lugar de expertos en diferentes campos de la tecnología.
 
Un ingeniero de software que acepte asumir el rol de arquitecto de sistemas debe poseer un talento y conocimiento especiales para llevar a cabo el diseño, construcción e implementación de una arquitectura tecnológica.
 
Las responsabilidades del arquitecto de sistemas podrían sintetizarse en articular la visiónarquitectónica; conceptuar y experimentar con diferentes alternativas tecnológicas; crear modelos, componentes y documentos de especificación de interfaces y validar la arquitectura contra los requerimientos y presunciones del impacto de la alternativa seleccionada sobre la estrategia tecnológica de la organización.
 
Para cumplir con las responsabilidades señaladas el arquitecto de sistemas debedesarrollar ciertas competencias que le permitan asumir su rol de una manera exitosa. Estas competencias se pueden categorizar en los siguientes dominios: tecnología, estrategia de negocios, política organizacional, consultoría y liderazgo y son descritas a continuación.

Tecnología
 
El arquitecto debe tener un sólido conocimiento de la razón de ser de  la organización, de su infraestructura...
tracking img