Arquitectura del servidor oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica CI-2308 Bases de Datos II

Arquitectura del Servidor Oracle

1

Agenda
Introducción Bases de Datos e Instancias Estructuras Lógicas de Almacenamiento Estructuras Lógicas de la Base de Datos Estructuras Físicas de Almacenamiento Multiplexación de Archivos de Base de Datos Estructuras de Memoria y Procesos Respaldo y Recuperación Aspectos de Seguridad Otrascaracterísticas
CI-2308 Bases de Datos II Universidad de Costa Rica Ing. Luis Guillermo Zúñiga Mendoza 2-2

2

Introducción
Aparece en los 70’s igual que otros productos para bases de datos relacionales. Se desarrolla en los 80’s y se enmarca como el líder del mercado de bases de datos relacionales Versiones recientes del motor Oracle son:
Oracle 8i Oracle 9i Oracle Database 10g

CI-2308 Basesde Datos II

Universidad de Costa Rica Ing. Luis Guillermo Zúñiga Mendoza

2-3

Oracle apareció con muchos otros proveedores de bases de datos relacionales en los 70’s. Al pasar el tiempo se estableció como el líder del mercado, posición que mantiene en la actualidad. Inicialmente se reconoció la empresa por su agresividad hacia las ventas y promociones, más que como un proveedor detecnología. Con el tiempo este comportamiento ha variado y en los últimos años ha mejorado la calidad y capacidades del software gestor de base de datos. En los las liberaciones recientes se encuentra que cada vez se incorporan más y mayores opciones, que en general hacen más fácil la administración de la base de datos. Otro aspecto que enmarcó el inicio del éxito de Oracle fue la decisión de crear unaversión portable de Oracle (versión 3) a través de distintas plataformas, es así como en el año de 1985 ya se ejecutaba en 30 plataformas distintas (la mayoría ya no las tenemos con nosotros). Dentro los releases recientes tenemos: • Oracle 8i Este fue liberado en 1999, donde la versión previsa Oracle 8, fue mejorada para orientarla hacia la computación en el Internet, por eso entonces la i del 8i. •Oracle 9i Liberado en el 2001, introduce el Real Application Cluster en lugar del Oracle Parallel Server, agregando además diversas características de administración y data warehousing.

3



Oracle Database 10g Liberado en el 2003, mantiene actualmente el release 2 de esta nueva versión, orientado hacia la computación en rejilla o malla (grid en inglés, de ahí la g de 10g). En este casoel grid consiste de un conjunto de computadores que proveen los recursos para las aplicaciones según las necesidades de cada quien. La meta es proveer recursos computaciones que puedan escalarse de forma transparente a los usuarios. Se incluyen opciones de autogestión como lo es el Gestor Automatizado del Espacio (ASM de las siglas en inglés), Monitor de Diagnóstico Automatizada, Afinamiento deMemoria Compartida Automatizada, y Respaldo y Recuperación Automatizada basada en Disco.

4

Introducción

Tomado de Oracle Essentials
CI-2308 Bases de Datos II Universidad de Costa Rica Ing. Luis Guillermo Zúñiga Mendoza 2-5

5

Introducción
Familia Oracle 10g
Personal Oracle Oracle Standard Edition One (SE1) Oracle Standard Edition (SE) Oracle Enterprise Edition (EE) Oracle LiteOracle Express Edition (XE)

CI-2308 Bases de Datos II

Universidad de Costa Rica Ing. Luis Guillermo Zúñiga Mendoza

2-6



Personal Oracle Soporta el desarrollo de aplicaciones para un usuario, manteniendo la compatibilidad con las versiones Standard y Enterprise.



Oracle Standard Edition One Diseñada para ambientes con un único servidor, en empresas pequeñas o ambientesampliamente distribuidos. Aunque está diseñada con todas las facilidades necesarias para mantener una base de datos crítica esta se limita a ejecutarse en servidores de a lo sumo dos procesadores.



Oracle Standard Edition Esta es una versión similar a la anterior, pero permite su ejecución en servidores de hasta 4 procesadores o en ambientes de clusters de hasta 4 procesadores.



Oracle...
tracking img