Arquitectura en la catedral de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRAL DE LIMA

UBICACION

[pic]

La catedral de Lima (amarillo) se encuentra ubicada en la plaza mayor o plaza de armas de dicha ciudad, a su derecha se encuentra ubicado el Arzobispado de Lima (morado), y cerca se ubican también el palacio de gobierno (rojo) y la municipalidad de Lima (verde).

HISTORIA

Francisco Pizarro inició su construcción personalmente el lunes 18 de enero de1535, día de la fundación de la Ciudad de los Reyes, para lo cual pone la primera piedra para su construcción. Originalmente se denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su tamaño ocupaba el espacio del actual atrio. En 1538 se termina el primer templo de construcción sencilla. El 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de laGloriosísima Asunción de Nuestra Señora. Se inauguró con gran pompa el 11 de marzo de 1540.

El 14 de mayo de 1541 se la elevó a Catedral del Obispado de Lima. En 1550 se inició la construcción de la segunda Iglesia Catedral, más grande que la anterior. Esta edificación albergaba los restos del asesinado Pizarro en una urna de la Capilla Mayor.

En 1564 el arquitecto Alonso Beltrán diseñó losplanos de la tercera versión de la Iglesia Catedral, con tres naves, capillas y hornacinas laterales. La construcción se inició luego de que se le cediera nuevos terrenos entre los jirones Huallaga y Lampa.

Veinte años después el arquitecto trujillano Francisco Becerra modificó el diseño y dirigió la construcción de lo que sería, al menos en planta, la Catedral actual. En 1604 se estrenó unsector mientras se demolían las antiguas estructuras.

Debido a los terremotos que han asolado la ciudad ha sido reconstruida y modificada varias veces. En la actualidad ostenta varios estilos arquitectónicos, aunque predomina el estilo renacentista. Posee planta salón de tres naves y catorce capillas laterales.

ARQUITECTURA
La Basílica Catedral de Lima, integrada por el conjunto de portada,altares, bóvedas y cajonería, se ha convertido en la obra arquitectónica más antigua de la capital peruana.

Tiene los mismos alineamientos que la Catedral del Cuzco, planta salón de tres anchas naves, capillas laterales, torres separadas fuera del eje de las naves extremas y bóvedas de crucería. En 1609, luego de un fuerte terremoto, se redujo la altura del techo y se le agregaron nervadurasgóticas, y luego del terremoto de 1746, el ladrillo de las bóvedas fue remplazado por madera y quincha. Las torres neoclásicas, inconclusas entonces, son obra de Matías Maestro. En el interior de la catedral hay un museo con importantes obras de arte colonial.
El techo es de madera, las nervaduras también, al igual que las columnas (cruciformes) que las sostienen, la madera de este último es de roble yla base es de piedra.Los arcos y los entablamentos fueron elaborados en quincha. La altura de la catedral es de 22 m en la nave central
Se encuentra ubicado sobre un templo indígena, tal y como sucedía en la época, los españoles deseaban imponer sus creencias religiosas y para ello eliminaban los templos indígenas mas importantes y sobre sus bases construían una iglesia, en representación depoder.
Estilísticamente, la catedral de Lima trasciende a todo el periodo virreinal, es la obra mas continuada de cuantas se realizaron en Lima. Cada época ha dejado en la catedral su espíritu y su recuerdo; ninguna otra iglesia virreinal puede equiparársele en cuanto a la variedad de las formas plásticas aplicadas en ella: gótico-isabelino, renacentista, barroco, neoclásico y colonial.Planta de la Catedral

[pic]

Capilla – Sepulcro de Francisco Pizarro
Esta capilla fue acondicionada en el año 1891 para colocar en ella un supuesto cadáver de Francisco Pizarro, fundador de la ciudad. En 1977 se encontraron los restos auténticos de Pizarro, comprobados luego de serios análisis, que son los que ahora reposan en dicha capilla. Esta adornado con unos paneles de...
tracking img