Arquitectura Indigena Andina

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Introducción

Con este artículo se pretende hacer la reconstrucción etnohistoria de la vivienda indígena andina o arquitectura indígena, que modifico los espacios naturales en espacios culturales, que no solamente creaban espacios culturales, sino también espacios míticos para vivir en concordancia con la naturaleza y con el pensamiento ancestral.

Los Andes venezolanos presentanuna variabilidad de microambiente, debido a las altas montañas y a su ubicación en la zona tropical, la variación se debe a una topografía accidentada, con una variedad altitudinal y su exposición a los vientos e inclinación y penetración de los rayos solares, produciendo corrientes de aire fuerte en algunas épocas del año, variaciones de temperatura y precipitaciones. Todo este cúmulo de factoresque han influido en la variabilidad de la flora, la fauna el hombre.



Tipos de viviendas en los andes


No obstante, se puede discurrir en considerar el clima y los materiales constructivos disponibles, como determinantes en el desarrollo de sistemas constructivos. Apoyados en esto se identifican fundamentalmente dos tipos constructivos:


1. La vivienda de piedra. Construidascon muros de piedra, y mortero de barro que soportan los techos de madera y paja, o frailejón ubicadas en las cotas altas La Sierra Norte (Lagunillas, La Pedregosa, El Valle Grande, La Culata, Tabay, Cacute, Escaguey, Mucurubá, Mucuchíes y Gavidia), y La Sierra Sur (Pueblo Nuevo, y Mucutuy) y cercanías del estado Trujillo.


2. Viviendas con bases de piedras y estructuras de madera (estantillos uhorconaduras con bahareque). Suelen encontrarse en zonas más bajas de la
Sierra Norte (Lagunillas, pueblo Nuevo del Sur, La Pedregosa y Páramo de Los Conejos, entre otros) y Sierra Sur.







Según esta propuesta, se puede explicar que en los diversos niveles latitudinales las respuestas constructivas variaban, en zonas altas donde predominaban materiales pétreos, la arquitecturaincorpora este material, añadiéndole la ventaja de su capacidad térmica, para almacenar energía calórica (cualidad valorada en climas fríos). Por otro lado en zonas más cálidas y húmedas, por lo general con más posibilidad de existencias de bosques, la facilidad de adquisición de madera, cañas, carruzos y fibras vegetales, propiciaron el desarrollo del sistema constructivo de bahareque, queademás ofrece la cualidad de aislante térmico evitando la insolación directa, lo que permite la ventilación interna por el tamiz de la cubierta de paja, y el control de la temperatura interior de la vivienda.


Vivienda Tipo 1:

Características:

- Planta rectangular orientada a los puntos cardinales.

- Área aproximada de entre 15, 60 a 19 m2.


- Muro de piedra o encepado depiedra acomodada y pegada con mortero de arcilla que delimita la planta y refuerza la estructura de columnas u horcones de madera, los cuales están empotrados en el muro. Este mide 0,50 metros de grosor aproximadamente y de 0,80 a 1 metro de altura aproximadamente.



- Estructura de horcones que sostiene el tejido de bahareque y soporta la armadura del techo de madera. La alturaestimada de los horcones de madera varía entre 2,56 a 2,74 metros (según las casas levantadas)


- Techo armado en madera, de cuatro o dos aguas (con un tipo estructural que se describe en el proceso constructivo mas adelante)


- Las uniones de las armaduras son realizadas con fibras vegetales, como fibras de fique o bejuco cadeno.


- Espacialmente, no tiene divisiones o paredesinternas, está constituida interiormente por un espacio único horizontal, que contiene en uno de sus costados un cimiento –fogónconstruido con piedra y barro y un soberado, edificado aprovechando el espacio triangular (bastante inclinado) del techo.

- Por lo general se usaba una sola puerta de entrada y salida a la vivienda, en algunas pequeñas hendijas en el caso circulares posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura indigena
  • Arquitectura indigena
  • Arquitectura Indigena
  • Arquitectura indigena
  • Arquitectura Indigena
  • arquitectura indigena
  • Arquitectura Indigena
  • Cosmovision Andina Vestimenta Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS