Arquitectura Islámica

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
ARQUITECTURA ISLÁMICA
 
Fundamentos históricos       
 
La civilización islámica fue el resultado de la nueva religión predicada por Mahoma (570-632). Ella permitió la unificación de las diversas tribus árabes y la posibilidad de su expansión, primero a costa de los Imperios Bizantino y Persa. La expansión proseguiría por el Norte de Africa hasta llegar a la Península Ibérica, dominada enesos momentos por los visigodos. Su debilidad y el alto proceso de feudalización existente derivó en una fácil conquista que perduraría ocho siglos (711-1492).
 
Características básicas
 
1. carácter sintético. Los árabes respetaron en cierta medida las religiones y tradiciones culturales en los territorios conquistados. Adoptaron y adaptaron los elementos que encontraron enriqueciendo conello el bagaje cultural y  artístico propio. Ello ocurrió de forma clara con el arte romano, griego y bizantino y, en el caso hispano, también con el arte visigodo con la importancia concedida al arco de herradura. Ello tendrá como consecuencia la dificultad de definir en ocasiones a este arte como homogéneo al tener un carácter tan integrador dependiente de las peculiaridades del país conquistado,siendo el caso hispano donde ese carácter ecléctico tal vez se vea mejor reflejado.
2. la importancia de la fe: por encima de los elementos arquitectónicos y los recursos técnicos utilizados, lo que cohesiona las construcciones islámicas es la voluntad de expresar su universo religioso: la idea de que lo abstracto racional, como imagen de su mundo inmaterial y trascendente, constituye algoinmutable frente al devenir cotidiano. La fe determinará pues todas las facetas de la vida, también la artística, observable por ejemplo en su aniconismo o carácter iconoclasta provocado por ese concepto de un Dios inaprensible sólo revelado a través de la palabra. Las imágenes no tendrán cabida bajo esta concepción religiosa.
3. su alto grado de abstracción y el importante papel de la matemática y lageometría. Las formas geométricas se imponen por encima de lo emocional y se alejan de la reproducción  de la naturaleza, para que el creyente pueda abstraerse de ella. Ello está íntimamente ligado con el elemento anterior al tratar de mostrar un acercamiento al misticismo y la espiritualidad, ámbitos de toda experiencia religiosa. 
4. Se tienden a ocultar los elementos constructivos y laestructura de sus edificaciones, y a confundir dichos elementos con la ornamentación o mediante un juego de repeticiones a distintas escalas.. Ello no se debe tanto en la mayoría de las ocasiones a su menosprecio por dichos elementos, sino al deseo de ocultar la pobreza de los materiales y de adecuar los edificios a su función.
5. Relacionado con lo anterior, la importancia de los elementosdecorativos. En cierta medida la arquitectura se valora más como soporte de la actividad ornamental. Una decoración en la que la obra de calígrafos y pintores, como copistas de las sagradas escrituras, merece mayor consideración que la labor de los arquitectos, por cuanto define y realza el simbolismo de los edificios. Estos elementos están relacionados con otro principio del arte islámico que es el de sumutabilidad, basada también en principios religiosos pues sólo Dios es eterno, todo lo demás es alterable con el tiempo, también el arte. Esta mudabilidad de las cosas se expresará a través de los mencionados motivos ornamentales por medio de los efectos de luz y color que conseguirán sensaciones de desmaterialización de la arquitectura.
 
Materiales
 
Será habitual la utilización de materialesmás bien pobres, por cuanto ya desde un principio será una arquitectura que no se caracterice por los edificios de grandes proporciones y extraordinaria solidez, pues no interesará tanto su durabilidad cuanto su inmediata utilización. Por ello, no solían recurrir a materiales de calidad y elevada resistencia como la piedra, que además embellecen o distinguen la construcción. Como los muros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura Islamica
  • Arquitectura islamica
  • Arquitectura islámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS