Arquitectura latinoamericana en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


“FACULTAD ARQUITECTURA”


COLEGIO ARQUITECTURA

TEMA: ARQUITECTURA LATINOAMERICANA
EN MEXICO




CRITICA DE LA ARQUITECTURA17 mayo del 2010

INTRODUCCION

La arquitectura es parte de una enorme cultura en América y ofrece una variedad regional coherente y gran individualidad nacional. La historia común en el mundo y el destino, probablemente los arquitectos justifican sus esfuerzos para crear una identidad continental en los principales países de América Latina. Los arquitectos continuamente tratan de equilibrar loviejo con lo nuevo, dando a entender al mismo tiempo la continuidad y el cultivo de una tradición tan persistente en la arquitectura de América latina.

El siglo XX ha sido para América latina entre otras cosas mas el siglo de la urbanización y parece que este proceso terminara por convertir a nuestros países en un conjunto de ciudades. Ya en México se confunde la cuidad de México con el país,en 1985 después de los sismos que afectaron mente a la capital, se utilizo por el estado el termino Reconstrucción Nacional, cuando lo único que se quería reconstruir era la capital y una cuidad de provincia. El acelerado crecimiento. El acelerado crecimiento, la constante transformación y el deterioro es ahora algo característico de nuestras ciudades.

Las ciudades latinoamericanas se han idocomo agua en los últimos años.
Sin retrocesos se puede manifestar que la arquitectura latinoamericana moderna debe afirmar y legitimizar el derecho a la diferencia para lo cual se debe crear y expresarse a través de un lenguaje local nacido de una región. De sus técnicas, de sus materiales, de su geografía , de su luz, de su clima, gente y de esta manera dejar sus aspiraciones internacionales paraadquirir categoría de arquitectura regional o mejor dicho latinoamericana, porque tal parece que se ha confundido con una influencia de norte América y no se puede designar aun arquitectura latinoamericana en su totalidad. México como parte esencial de latinoamericana cuenta con una arquitectura mexicana es muestra de una gran variedad de estilos a lo largo de la historia ha pasado desde loprehispánico a lo colonial, neoclásico, hasta llegar a lo contemporáneo y moderno.
Arquitectura Latinoamericana en México

Por lo que respecta a México abarca un esquema de tres etapas. La primera etapa de un racionalista, duró hasta los años cuarenta se caracteriza por una búsqueda racional y una integración de las artes a través de una reacción a un racionalismo ascético.
La Universidad Autónomade México, que también alberga la biblioteca por O’ Gorman, cubierto de murales, y los diferentes edificios en el que Orozco y Siqueiros tuvo una participación activa, caracterizan el período.

A partir de los años cincuenta, una arquitectura que reconoce los cánones que han sido aceptadas en breve en la República Hispana, la colonia Pre-Colombina, centrándose principalmente en proyectos agran escala, esta arquitectura se relaciona con el campo, por el uso de los recursos naturales materiales y colores brillantes. Uno puede ver esto claramente en la labor del museo Pedro Ramírez Vázquez de Antropología, en hoteles, casas y fábricas recientes, así como de IBM en los estados Unidos por Ricardo Legorreta, es cómo González de León y Zabludovsky Abraham expresan, en sus abundantes y ricostrabajos, estos valores elevando la conciencia estructural que el peso de un Félix Candela sirve para restablecer, en el debate arquitectónico local, el valor de la expresión artística y la búsqueda tecnológica.

Una aproximación a la arquitectura mexicana contemporánea

Cuando México entro en el siglo XX, las artes – incluyendo la arquitectura- se rigen por los preceptos neoclásicos y...
tracking img