Arquitectura Megalitica

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA



FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍAS CIVIL Y DEL AMBIENTE
PROGRAMA PPROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CURSO: HISTTORIA DEL HABITAT I

TEMA: ARQUITECTURA MGALITICA

NOMBRE: ANDREA SALAS PINTO

SECCIÓN: B


AREQUIPA - PERÚ

ARQUITECTURA MEGALITICA

Se desarrolla durante el neolítico, mientras los pueblos europeos permanecen aún enla prehistoria, las civilizaciones del creciente fértil empiezan a desarrollar una cultura urbana, es en esta época cuando aparecen unas construcciones impresionantes por el tamaño de sus elementos, a pesar de los limitados recursos de las sociedades que los crean.

La arquitectura megalítica tiene su origen en las prácticas funerarias y religiosas iniciadas en Oriente y extendidas hacia Europa. Al hablarde arquitectura megalítica nos referimos principalmente a tumbas de corredor, dólmenes y menhires, aunque también forman parte de ella construcciones más localizadas y puntuales como las taulas, las navetas y talayots que están más perfeccionadas.

Este tipo de arquitectura se centraba en hacer tumbas, cuevas entre otros y era impresionante debido a la magnitud de los elementos que la componían.Entre sus monumentos tenemos los siguientes:


MENHIR:
Es una piedra recta y alargada se ubica en forma vertical, su parte inferior enterrada en el suelo para que no se caiga ya que tiene un gran tamaño, es la forma mas sencilla de monumento megalítico, mínimamente tallada aunque algunos presentan grabados o están esculpidos.
Aún se desconoce su significado en rituales, solo se sabe conseguridad que eran construcciones funerarias; a sus pies se suelen hallar tumbas, cerámicas, etc. Los menhires han desempeñado el papel de lápidas que conmemora el culto a los antepasados o a divinidades en caso de que estos sean esculpidos.
Algunos menhires europeos nos muestran como esta religión asimilo los monumentos asociados a creencias anteriores, se caracterizaban por poseer cruces oescenas bíblicas talladas.




DÓLMEN:
Quiere decir mesa grande de piedra, es un monumento megalítico formado por dos grandes losas de piedra en forma vertical que soportaban una piedra plana en forma horizontal, como un techo. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colinaartificial que se distingue como marca funeraria. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal. Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal. Generalmente se acompaña de otras piedras. Cuando al dolmen se le añade un pasillo que loconecta con el exterior se le llama tumba de corredor, cuya cámara puede estar construida con grandes losas, llamadas ortostatos, mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Tenían mucha habilidad al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura. Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no sediferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.


CROMLECH:
Los cromlechs están formados por menhires organizados en círculo alrededor de un dolmen, se cree que la primera utilidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerariou observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Megalitica
  • Arquitectura megalitica
  • ARQUITECTURA MEGALITICA
  • Arquitectura Megalitica
  • Arquitectura megalitica
  • Arte prehistoico arquitectura megalitica
  • Megalito
  • megalitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS