Arquitectura monográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA
Forma es el conjunto de elementos que constituyen el aspecto perceptual de los seres, físicos y cognitivos.
ANÁLISIS DETALLADO
Forma: palabra del latín (fōrma) desde la antigüedad su significado es el mismo, es decir, es una palabra “pura” en ese sentido.
Forma (Filosofía): Como concepto filosófico, el más cercano a la definición presentada por encontrarse en un nivel escatológico(jerarquía de valores) superior.
Forma (Ciencia):
• Desde el aspecto científico implica la abstracción del ser en «objeto».
• El punto de vista (percepción, análisis, entendimiento y concepto), como «objeto», y su tratamiento, como «método de investigación», de una «materia cognoscitiva» constituyen el «objeto formal» de cada «ciencia».
• La Lógica y las Matemáticas como ciencias “formales”.
Forma(Arte): La Estructura y tratamiento concreto de una materia sensible o intelectual constituyen la forma artística. En el aspecto artístico radica la parte creativa, libre y poderosa de la creación, modificación o evolución de la forma. Debe ser el eje propulsor de la actividad del diseño.
• La propia palabra ARTE es otro de los términos difícil de entender, pues a su vez tiene 3 acepcionesrelevantes:
o Arte – artesanía. Creación manual, libre, espontánea (nace o subyace en un conjunto de elementos físicos y cognitivos, pero definidos a través de la colectividad y para su beneficio y goce)
o Arte – artificio. Creación metódica de elementos fabricados o modificados para asistir la vida diaria de las personas, y constituye la generación física de objetos, llamados precisamenteARTIFICIALES.
o Arte – Obra de Arte: culto y cultivo de la vida. Creación superior de elementos enfocados a señalar la VALORACIÓN de los elementos TRASCENDENTES en la vida humana, física, social y espiritual.
Forma (Figura): Como figura espacial de los cuerpos. Geometría
Conjunto: Se conforma por una diversidad, no suele ser simple sino que atañe a las numerosas características que el ente de que setrate reúne, por lo que refiere a un concepto amplio y complejo en la misma medida en que lo sea el ser a que se refiere.
Elemento: Supone que las partes son individualizables o susceptibles de abstracción y que la forma va adquiriendo así esos diversos “puntos de vista” a que se refiere la parte científica.
Constituir: Dan cuerpo, estructura y lógica (forma). La dificultad intrínseca de definiciónde forma es que se requiere precisamente una forma para definirla. En este caso, esa forma o manera queda inmersa en la idea de “integración” del concepto que es como la constitución (origen, principio fundamental) de cualquier ser.
Aspecto: Se refiere, sin embargo, a una cualidad específica del ser, independiente y “separada” de lo que es la esencia del ser en sí. El que la forma se refiera aeste aspecto únicamente es la base de la eterna disertación filosófica entre FORMA y FONDO, y la correspondencia, no correspondencia o correspondencia indirecta, que por tanto requiere de una capacidad de comprensión, aceptación e implementación como elemento cognoscitivo y hasta físico por parte del “otro”.
Perceptual: Se refiere a todas las características del ser, capaces de MANIFESTAR,COMUNICAR o TRANSMITIR su existencia a OTROS SERES, por lo que comprende casi en su totalidad las características físicas y cognitivas. No comprende, por definición, las cualidades etéreas o espirituales, lo que genera que mientras estas cualidades no se “traduzcan” a través de dichas características, para poder comunicar entre dos seres, no poseen “forma” aun cuando posean esencia. Sólo a través de lapercepción podemos comunicar la existencia de esas cualidades del alma o espíritu de un ser, lo que las hace tan complejas de intentar asimilar, comprender o compartir, y genera con mayor énfasis lo que pudiéramos llamar “deficiencia” o “divergencias” en dichos conceptos, y la búsqueda de elementos comunes que generan la creación de elementos artísticos, religiosos, de principios, fe o los...
tracking img