Materia: construccion social del conocimiento y teorias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94
ACTIVIDADES

MATERIA: CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Y TEORIAS DE LA EDUCACION
UNIDAD: I
TEMA: 1,2
ALUMNO: ELVIS SANCHEZ SANTIAGO
ASESOR: DANAE OSORIO VILLALOBOS
GRADO: 3º GRUPO: H
LUGAR: SANTO DOMINGOTEHUENTEPEC, OAXACA.
FECHA: 08 DE OCTUBRE DEL 2011

IDEAS PRINCIPALES.

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO.

* El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra.
El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. En donde el epistemólogo tendrá, pues, queesforzarse en captar los conceptos científicos en efectivas síntesis psicológicas; y de inmediato el pensamiento se presentará como una dificultad vencida, como un obstáculo superado.
* Una ciencia que acepta las imágenes es, más que cualquier otra, víctima de
de las metáforas. Por eso el espíritu científico debe incesantemente luchar en contra de las imágenes, en contra de las analogías,en contra de las metáforas.
* El estudioso contemporáneo se funda sobre una comprensión matemática
del concepto fenoménico y, a este respecto se esfuerza en igualar la razón y la experiencia. Lo que retiene su atención ya no es el fenómeno general; es el fenómeno orgánico, jerárquico, portador del signo de una esencia y de una forma, y, como tal permeable al pensamiento matemático.
* Unode los obstáculos epistemológicos relacionados con la unidad y poder
de la naturaleza, es el coeficiente de realidad que el espíritu pre científico atribuye a todo lo que es natural. Hay en esto una valorización indiscutida, invocada sin cesar en la vida diaria y que, en definitiva es una causa de confusión para la experiencia y el pensamiento científico.
* La sustancializacion de unacualidad inmediata, capta en una intuición
directa, no traba menos al progreso ulterior del pensamiento científico que la afirmación de una cualidad oculta o íntima, pues la sustancialización da lugar a una explicación tan breve como perentoria.

QUE ES CIENCIA NORMAL.

Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones quealguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior. En esta cuestión se utiliza con frecuencia la palabra paradigma para relacionarla estrechamente con ciencia normal.
El estudio de los paradigmas, es lo que prepara principalmente a los estudiosos para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la quetrabajará más tarde. Los estudiosos cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica. Este compromiso y el consentimiento aparente que provoca son requisitos previos para la ciencia normal es decir para la génesis y la continuación de una tradición particular de la investigación científica.
La adquisición de un paradigma y eltipio más esotérico de una investigación que dicho paradigma permite es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico dado. Las transformaciones de los paradigmas de la óptica física son revoluciones científicas y la transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura. Sin embargo, no es un patróncaracterístico del periodo anterior a la obra de Newton y tal es el contraste, que nos interesa en este caso. Sin embargo, cualquiera que examine una investigación de óptica física anterior a Newton, puede llegar fácilmente a la conclusión de que, aunque los profesionales de ese campo eran científicos, el resultado neto de esa actividad era algo que no llegaba a ser ciencia.
La historia de la...
tracking img