Arquitectura naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ARQUITECTURA NAVAL & INGENIERIA NAVAL
El diseño y construcción de un buque le corresponde al Arquitecto Naval y al Ingeniero Naval.  La construcción naval es una especialidad de la arquitectura naval. Determinado  el objetivo o finalidad de un buque  (Pasaje, Oil tanker, Carga general, Granelero, Quimiquero, Gasero), los recursos disponibles, las características de diseño deseadas, lascapacidades que se requieren, rutas y areas,  es importante determinar  por donde navegara el buque, para efectos de considerar temperaturas, estados del mar, estaciones, etc,  y otros factores, con el fin de reunir la mayor informacion  posible para facilitar al Arquitecto Naval y  los Ingenieros Navales realizar los diseños preliminar del caso. 
Los parámetros de diseño deberán cumplir con las reglasestipuladas por las casas clasificadoras de buques, referentes a la resistencia del buque y por ende a todos sus elementos estructurales. El espesor y dimensiones de estos elementos viene calculado en los reglamentos de las sociedades clasificadoras en función de ciertas dimensiones del buque, su calado de verano o calado máxima carga. Disco de  Plimsoll.
Los astilleros modernos buscanminimizar costos y ser más diligentes. Muchos de los procesos antiguos han sido cambiados, buscando siempre la automatización y reducción de mano de obra. Los tiempos de construcción de un buque han disminuido, ofreciendo al cliente alta tecnología, menores costos y tiempos mas razonables.
La construcción naval ha evolucionado, antes se iniciaba la construcción a partir de la quilla, hoy día seconstruyen secciones, puestas boca abajo para facilitar la soldadura y que luego se voltean y se unen gracias a la existencia de grúas con grandes capacidades.
 
[pic]
Seguridad y Teoria del Buque
 Principio de Arquímedes:
Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un medio líquido recibe de éste una fuerza llamada (empuje), de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen de líquido desalojado.Para que un buque flote, la condición es que su peso especifico sea menor que el del líquido desalojado por aquel. Es por ello que la flotabilidad es la propiedad que tienen los buques para mantenerse a flote y que, sumergido hasta la línea de máxima carga, quede volumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar con mal tiempo, en previsión de aumento de peso por embarque de agua.Francobordo
Es la distancia vertical, medida en el costado del buque y en el centro de su eslora, comprendida entre la línea de flotación y la línea de cubierta principal.
Entenderemos por cubierta principal la cubierta corrida más alta con medios permanentes de cierre.
Fijar un francobordo tiene por objeto garantizar un volumen de reserva de flotabilidad, que permita al buque afrontar con éxito unainundación parcial. Este valor como se dijo varía según la zona de navegación. Fijando el límite legal a la aspiración del propietario de transportar un máximo de carga compatible con las regulaciones adoptadas por la convención para la protección de la vida humana en el mar.(SOLAS) Safety of Life at Sea).
[pic]
Funciones del Francobordo:
Hay tres razones fundamentales para tener un volumenmínimo del casco del buque fuera del agua:
1. Como reserva de flotabilidad, para que cuando el buque navegue entre olas el agua embarcada sea la mínima. 
2. En caso de inundación del buque, también la reserva de flotabilidad evitará su hundimiento, o por lo menos, lo retrasará lo máximo posible. 
3. El francobordo influye en la estabilidad transversal, ya que al aumentar el francobordo,el ángulo para el cual se anula la estabilidad, también aumenta.
Francobordos mínimos:
Francobordo de verano.
El francobordo de verano será el francobordo obtenido de las tablas, más modificaciones y correcciones, según el Reglamento del Convenio Internacional sobre Líneas de Carga. 
Francobordo tropical.
El francobordo mínimo en la zona tropical será el francobordo obtenido restando del...
tracking img