Arquitectura para los sistemas basados en conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Ingeniería del Conocimiento, es una disciplina que nos aporta diversas herramientas y técnicas necesarias para crear sistemas inteligentes, sistemas expertos y sistemas basados en conocimiento.

Algo muy importante por mencionar es que forma parte de la inteligencia artificial, que en conjunto, pueden crear las aplicaciones antes mencionadas.

Estas aplicaciones,forman parte de aquella clasificación “formal” de la fusión de la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento, una como tal no puede darse sin la otra.

Un sistema ya sea experto, inteligente o basado en conocimiento necesita de diversos puntos, pero vamos a tocar como primer punto que la recuperación de información intenta diseñar sistemas que acepten consultas en lenguaje natural yproporcionen documentos adecuados a las consultas hechas por un usuario.

Los beneficios de estos sistemas son varios pero principalmente podemos mencionar poder pasar la inteligencia del ser humano a la computadora y que este ordenador a su vez, pueda respondernos de manera inteligente.

Facilitan el proceso de adquisición de conocimiento y su posterior reducción al nivel simbólico, sehace necesario realizar algunas tareas genéricas que son métodos abstractos para modelar dicho conocimiento.

Estos sistemas deben ser muy generales para que puedan valer para una amplia gama de problemas y no dependan del dominio ni de la forma de representación.


















Desarrollo

A. Sistema evolutivo.

a. Descripción:

Un sistemaevolutivo construye su versión de la realidad directamente de las fuentes de información, utilizando para el caso, el mismo lenguaje de comunicación para captar y construir una representación propia de las estructuras del objeto de conocimiento. Más aún, es capaz de interactuar con su entorno, propiciando un diálogo que procure el crecimiento intelectual del sistema.
En una aplicación prácticaes capaz de comprender un lenguaje de comunicación a partir de ejemplos, y al mismo tiempo construir su base de conocimiento; proceso que le permite poco a poco aumentar su conocimiento del lenguaje, manejar eficientemente su propio conocimiento e interactuar con el usuario del sistema.
Las características principales de los Sistemas Evolutivos:
 
1) “El sistema debe contener algún mecanismoque le permita captar la realidad que lo rodea, ya que necesita conocer y estudiar el ambiente con el fin de detectar las diferencias y cambios que requiere para poder adaptarse y evolucionar en este medio.
2) El sistema debe ser capaz de almacenar y representar el conocimiento, con el fin de construir su propia representación de la realidad y poderla explorar.
3)      El sistema debe sercapaz de “generar” nuevo conocimiento, a partir del que tiene   almacenado y el que capta del exterior, con el fin de que pueda proponer cambios o modificaciones a su imagen de la realidad incluyendo ese nuevo conocimiento.
4)      El sistema debe ser capaz de abstraer, a partir de un conjunto de conocimientos y reglas generales que los representan en forma sintética.
5)      El sistema debe sercapaz de establecer un diálogo con el exterior, con el fin de que pueda transmitir su conocimiento y propicie el cambio en el exterior y la retroalimentación de ese cambio hacia el interior.”

 
b. Arquitectura
Para llevar a cabo su propósito un sistema evolutivo debe contar más que con conocimientos específicos, o estructuras específicas (datos, acciones, control) con mecanismos que lepermitan construir sus propias estructuras en forma relativamente sencilla.
En términos generales, es un mecanismo inductivo-deductivo, en contraste con los que tradicionalmente se han utilizado (mecanismos deductivos) para la resolución de problemas independientemente de su complejidad y de la complejidad de dichos mecanismos (manejadores de bases de datos, nómina, contabilidad, sistemas expertos,...
tracking img