Arquitectura de los sistemas de bases de datos

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Arquitectura de los sistemas de bases de datos
Una base de datos es un sistema cuyo objetivo fundamental es generar información para la toma de decisiones.
Toda empresa cuenta en cierta medida con una estructura organizacional dividida en áreas o departamentos. Cada departamento desarrolla un conjunto de actividades específicas y bien definidas. Las relaciones que pueda establecer con otrosdepartamentos están claramente establecidas y limitadas y suelen regularse de acuerdo a la normativa de la compañía. Un elemento fundamental para la consecución de los objetivos estratégicos de la misma, es un sistema de información denominado base de datos
Arquitectura centralizada
Dentro de una organización o empresa estructurada en áreas, esta arquitectura de base de datos se caracteriza porconfigurar un servidor central, al que sólo tienen acceso desde sus equipos, los usuarios adscritos a esa área en particular. El servidor central contiene todos los datos y en él se consolida íntegramente la información. Desde éste, se controla el acceso de las múltiples terminales que acceden al él mediante programas de cómputo integrados en la arquitectura de red instalada por un proveedorArquitectura cliente-servidor
La arquitectura cliente-servidor, es un modelo que se fundamenta en la distribución de funciones entre dos tipos de procesos independientes y autónomos en la base de datos: servidores y clientes. Un cliente puede definirse como un proceso que solicita servicios específicos a un servidor. Un servidor es un proceso que otorga los servicios solicitados por sus clientes. Losprocesos cliente-servidor se llevan a cabo en una misma computadora o en diferentes que estén enlazadas mediante una red.
Cuando los procesos cliente-servidor se ubican en diferentes equipos independientes en una red, el servidor puede ofrecer sus procesos a más de un cliente.
Una red enlaza servidores y clientes y se constituye como el medio a través del cual se realiza la comunicación entre clientesy servidores.
Arquitectura descentralizada
El concepto de una arquitectura descentralizada, se define estrictamente sobre una red de computadoras. Todas las funciones y operaciones de la base de datos, se descentralizarán hacia los nodos periféricos de la red, sin que las actividades del sistema se procesen en su totalidad en algún punto central de control.


Arquitectura distribuida
Laarquitectura de procesamiento distribuido también es conocida como arquitectura multicapa. Al igual que en la arquitectura descentralizada, se debe implantar en una red de computadoras. La arquitectura distribuida puede considerarse como una arquitectura centralizada mejorada, en el sentido de que los datos se almacenan de una forma más organizada.
Modelado de datos
Consideraremos las dos primeras fasespare el diseño de una base de datos:
1). La identificación del discurso y del universo, representados en un esquema informal, en donde se define al actor central de una base de datos así como los elementos de interés que lo describen

2). El modelo entidad-relación, el cual representa un siguiente nivel de abstracción
 Entidades  Instancias  Relaciones entre instancias  Cardinalidad derelaciones  Diagrama entidad-relación
Modelo entidad-relación
El modelo Entidad-Relación también conocido como diseño conceptual, es una metodología que permite definir los diversos componentes de un sistema de base de datos, así como las relaciones que entre ellos se establecen.
Diagramas entidad-relación
Los elementos de un sistema, pueden organizarse en conjuntos. A estos conjuntos se les denominaentidades. Sobre estos conjuntos, deben establecerse sus posibles interacciones, a las que se denomina relaciones.
Modelado UML
UML son las siglas de Unified Modeling Language, o Lenguaje Unificado de Modelado. Como su nombre lo indica, UML es una metodología que se basa en una notación estándar para el análisis y diseño de sistemas informáticos, bajo la perspectiva de orientación a objetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de Sistemas de Bases de Datos.
  • Arquitectura de los sistemas de bases de datos
  • Arquitectura De Los Sistemas De Base De Datos
  • Sistema De Arquitectura De La Base De Datos
  • Arquitectura de los sistemas de base de datos
  • Arquitectura De Los Sistemas De Bases De Datos
  • Arquitectura De Base De Dato
  • Arquitecturas de Base de dAtos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS