Arquitectura Romanica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La arquitectura románica presenta una gran variedad regional que viene determinada, entre otras cosas, por las distintas tradiciones artísticas de cada territorio de Europa occidental. Sobre el viejo sustrato de la antigüedad romana se van desarrollando algunas experiencias regionales muy influidas por la nueva mentalidad de los pueblos germánicos.
Los rasgos que, a pesar de la variedadregional, definen este estilo.
Al tratarse de una arquitectura básicamente religiosa (aunque no sólo: castillos y palacios, también), el templo sobresale como edificio arquetípico. Siendo la Iglesia cristiana una institución con vocación de perdurar, sus construcciones estaran determinadas por dos valores que buscan dar a la arquitectura solidez y duración:
· la monumentalidad: responde al interés porimitar a los grandes edificios romanos, cuya grandeza sería un buen vehículo propagandístico para la Iglesia. Los templos tienden, desde su primera sencillez, a la grandiosidad.
· La perdurabilidad: dado el carácter “eterno” de la religión cristiana, se rechazan los materiales pobres o livianos; su apuesta por la duración exige el uso de materiales robustos y duraderos como la piedra, biencortada en sillares y perfectamente aparejada.

Funcion
La arquitectura románica es, esencialmente, de carácter religioso.
Sus creaciones más especiales son: Iglesias, Monasterios y Catedrales, y en mucha menor medida: Castillos, Torres, Puentes y otras construcciones. Nos referiremos aquí, exclusivamente, a los elementos arquitectónicos y constructivos de los edificios con finalidad y carácterreligioso.

Aspectos Formales y tecnológicos

 Aspecto sólido y severo
 Planta basilical o de cruz latina dividida en un número impar de naves (generalmente 3): 
* nave central más alta
* naves laterales
Las plantas románicas más frecuentes son:

Planta Basilical de tres o cinco naves (forma rectangular), de influencia romana.

Planta de Cruz Latina, compuesta de dos brazos,un longitudinal, más alargado, y otro transversal.

Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales.

* Sobre esta planta de cruz latina pueden identificarse los principales elementos que forman parte de un templo románico:
 
La planta de Cruz Latina tiene dos brazos, uno longitudinal y otro transversal llamado transepto. Donde se cruza la nave central y el transepto, sellama crucero, que suele realzarse con una cúpula llamada Cimborrio.

La nave central suele terminar formando un ábside de forma semicircular, en la cabecera, donde pueden colocarse nuevas capillas también semicirculares, llamados absidiolos

Y la girola o deambulatorio, que es la prolongación de las naves laterales sobre la nave central por detrás de la capilla mayor.
* Naves cubiertas porbóvedas de cañón van sustituyendo a las cubiertas de madera.  Unos arcos (arcos torales) dividen la bóveda en tramos y concentran su peso en determinados puntos donde se colocarán los contrafuertes.
La bóveda es un elemento constructivo semicilíndrico que soporta el peso de la cubierta, generalmente realizada en piedra.
La bóveda más utilizada en el románico es la llamada bóveda de cañón.
*El uso de esta bóveda semicilíndrica resuelve un problema como el de evitar los incendios, pero añade otro para los constructores de templos y monasterios: el arco de medio punto, empleado en la construcción ejerce una gran presión o empuje sobre los muros, llegando a agrietarlos o derrumbarlos.

Para solucionar este problema recurrieron a diversos procedimientos, añadiendo a susedificaciones:
* Gruesos contrafuertes adosados al muro por el exterior.
* Entre dos arcos de medio punto colocaron otros arcos intermedios, adosados a la bóveda, llamados arcos fajones.
* Aristas transversales encontradas en un punto central. La bóveda se convierte en una sucesión de bóvedas de cañon que se intersectan. Por eso recibe el nombre de bóveda de arista.
 
*
Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romana
  • arquitectura romana
  • Arquitectura Romanica
  • Arquitectura Romanica
  • arquitectura romanica
  • Arquitectura Romana
  • Arquitectura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS