ArquitectUra Siglo XX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN ARQUITECTURA,
RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS UNAM

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX EN MÉXICO
DR. RAMON VARGAS SALGUERO
Ensayo # 1
La ciencia de la historiaPresenta: Jesús Fernando Pérez Quiróz

Al igual que la Restauración, el estudio sistemático de la historia como ciencia encuentra en el siglo XIX sus primeras formas de estructura más o menos libres de losdiversos direccionamientos de pensamientos según la procedencia de estas ideas, no ha dejado de estar fuera de alcance la seguridad y la certeza de lo acaecido en gran parte de la interpretación quede la historia, hace su historiador.

“El pasado permanece sumido y olvidado mientras no se le encuadra en un proceso discursivo..”1
Existe una doble materia prima para la ciencia de la historia:uno tangible, compuesto por toda la evidencia física y testimonial que pueda ser recopilada respecto algún particular, y otra intangible responsabilidad y producto del Historiador. Todo esto idealmentedebe concertarse por individuos que intenten lograr su mayor objetividad, libres de cualquier prejuicio actual y/o de la época estudiada….objetivo utópico?... tal vez la estrella polar pueda seralcanzada.
Ante todo habría que recordar constantemente el rigor sistemático con que cuenta la ciencia de la historia dada nuestra tendencia a concebir el trabajo del historiador como algo casiparsimonioso, desenfadado y absorto de la actualidad…nada más erróneo. Existe un oficio y un orgullo gremial, una ética de trabajo y diversas academias dedicadas a la interpretación de su materia prima, pormedio de su capacidad de investigación, de búsqueda ávida de ese material pero a final de cuentas, de su facultad de interpretación.
Harto complicada es la misión del historiador entonces y ahora;obligado a dejar de lado esa dirección del pensamiento, “el repertorio vigente de sus convicciones”2 que ayudo y orientó muchas veces su formación misma (Hay en toda vida humana creencias básicas,...