Arquitectura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Social [arquitectura de primera necesidad]

Nicolás Valenzuela Levi
Existe un límite que la sociedad instaura para determinar lo que es “primera necesidad”, es decir, un ciertoestándar mínimo, con el que se resuelve tanto la definición de pobreza como la manera de actuar sobre ella. La forma en que los arquitectos operan y cómo su trabajo pertenece a este orden más amplio, ha sidodistinta según ha evolucionado la realidad ético-política del país. Así por ejemplo, en los 60s presentaba tanto un contexto como una aproximación disciplinar distinta al Chile turbocapitalistaneoliberal de hoy [con su arquitectura turbocapitalista neoliberal de hoy].
Este párrafo explica que según la época las necesidades primarias van cambiando dependiendo de la situación político-social. Porejemplo las necesidades de hace 100 años no eran las mismas que las de hoy antes de exigía mas seguridad y ahora más confort.
Nos gustaría abrirnos a problematizar tanto la definición que la sociedadhace de sus “primeras necesidades”, como lo que se entiende por Arquitectura Social. Alguien podría decir incluso que el veraneo (descanso) es una primera necesidad, usando como evidencia la tomailegal de terrenos costeros para ese fin en Puerto Viejo. También habría que abandonar la idea [reduccionista, poco realista y nada de creativa] que limita la “arquitectura social” a sólo vivienda social,para ampliar la definición del verbo hacer arquitectura a lograr satisfacer [con extrema eficiencia y economía de medios] las necesidades básicas de equipamiento cultural, deportivo e inclusoreligioso. “Intentar llevar arquitectura donde antes no llegaba".
Según entiendo las necesidades aparte de que te las pone la sociedad también te las pones tu mismo, tú mismo te creas las necesidades y tusmetas y límites para lograrlas y como arquitecto hay que llevar lo más lejos que se pueda.
El enorme potencial de una nueva Arquitectura Social que encuentre maneras, antes inexistentes, de...
tracking img