Arquitectura Sostenible

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
a forma óptima del edificio es aquella que tiene un menor índice de pérdidas térmicas en invierno y un menor índice de ganancias térmicas en verano. Es interesante fijarse en las soluciones queplantea la arquitectura popular para cada tipo de clima y región.

En climas extremos (cálidos o fríos), el diseño óptimo sería un edificio compacto, ya que la superficie de intercambio térmico con elexterior es menor.

- Climas extremos fríos. Se recomienda disminuir la superficie de fachadas en contacto con el exterior en las orientaciones que no reciben sol o que están expuestas a vientos deinvierno (se pueden semienterrar estas fachadas o aumentarles la resistencia térmica). En el resto de orientaciones, habrá que aumentar la superficie de fachadas (zonas ciegas y huecos) para garantizarel aprovechamiento de la radiación solar.

- Climas extremos cálidos y secos. Es preciso disminuir la superficie de las fachadas en contacto con el exterior en las orientaciones en las que hay solo en las que reciben vientos cálidos de verano. Para ello son recomendables los patios interiores con vegetación, que crean un microclima. Se recomienda el diseño y colocación de protecciones solares(fijas, móviles o naturales) como son: marquesinas, pérgolas, toldos, persianas, vidrios especiales, vegetación u otros elementos para evitar la entrada excesiva de radiación solar.

- Climascálidos húmedos. El edificio debe ser abierto, para permitir la ventilación cruzada. Las formas alargadas (eje Este-Oeste) son óptimas. Se recomienda la elevación del edificio sobre el terreno para facilitarla ventilación y convección.

- Climas templados. La forma del edificio debe ajustarse para intentar captar al máximo la radiación solar en invierno, pero con elementos de protección solar para elverano. Las formas son mas libres, no se necesita que el edificio sea tan compacto.

Se recomienda la sectorización del edificio según sus usos, es decir, su división clara en zonas de día y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ERA DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE.
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura Sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS