Arquitectura y vegetacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEGETACÍON Y ARQUITECTURA

“De la definición de arquitectura, entendida como parte de la tarea de humanizar el entorno, de habilitarlo para la actividad humana, se desprende que en sus actuaciones conlleva una transformación que ha de analizarse y encajarse dentro de un sistema general de sostenibilidad”
Es claro, con la frese citada textualmente por Margarita de Luxá, que la arquitecturaviene a cumplir un objetivo de ofrecer nuevas alternativas habitables, unido a la problemática presente en el medio ambiente y lograr un complemento con el entorno. Por un lado podemos encontrar el papel de la vegetación, en la presencia de un medio urbano y de los distintos campos.
Vegetación – medio ambiente: encargada de transmitir oxigeno en la atmosfera, absorción de contaminantesespecíficos y Co2, incrementa la recarga acuífera, por otro lado evita la erosión y aumenta la fertilidad de las tierras.
Vegetación – Fauna: Funciona como resguardo y proveedor de alimentos a toda la fauna silvestre.
Vegetación – Usuario: otorga un beneficio sensorial y psicológico por el sentimiento de resguardo y tranquilidad, y convirtiéndose en escape a la vida apresurada de la ciudad trasmitiendopaz y serenidad
Vegetación – Arquitectura: Convierte, transformar y articula los espacios, modifica y crear visuales, hasta convertirse en una estructura primaria, secundaria o simplemente un elemento de estética o cerramiento, y componer un paisaje vegetal y orgánico dentro de la ciudad o cualquier sitio. Además aporta autoreparación, soporte estructural, integración paisajística, integraciónen ecosistemas, autofabricación.
Al igual viene aportar beneficios climáticos, ya que posee una función de aislante a los rayos del sol, a mantener niveles adecuados de humedad, tanto en suelo como en el aire, y bloquea el sonido. Es importante destacar lo que menciona Margarita de Luxán, en su artículo de “Arquitectura integrada en el medio ambiente” lo cual establece que los prototiposuniversales es un error, ya que cada sitio debe existir un estudio de sitio, para tomar en consideración la condiciones climática, la respuesta del material al lugar, condiciones geográficas, la cultura de habitar del usuario. En resumen se necesita una respuesta técnica funcional y estructural
Lo conlleva esta investigación, es que la arquitectura, como su concepto lo dice, tiene el concepto dedar respuestas y resolver problemas, de una manera innovadora, a todos los problemas que enfrenta el mundo y principalmente los conflictos climáticos, causadas por el abuso del hombre al planeta. Por ende la arquitectura trata de complementarse con el contexto como una forma de sostenibilidad y de una arquitectura bioclimática, que aunque no existan muchas propuesta, hay proyectos y exponentes deeste nuevo modelo que se observaran mas adelante.
Ejemplos-Emilio Ambasz
Uno de los arquitectos actuales más prolíficos en el uso de la vegetación en arquitectura es Emilio Ambasz . presenta un proyecto denominado ACROS FUKUOKA PREFECTURAL INTERNATIONAL HALL, la cual convierte a un edificio en un parque tridimensional, en una alegoría a una montaña boscosa, integrando el edificio al espaciopúblico y a la vez la vegetación ha sido elegida para absorber los contaminantes producidos por la actividad del edificio.






Fuente:http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/10/emilio-ambasz-arquitectura-con.html
El edificio alberga oficinas particulares y gubernamentales, un museo, un salón de exhibiciones, un teatro para 2000 personas, equipamiento para conferencias, además de3 niveles de parqueo. El proyecto responde a la necesidad de áreas verdes en el caro terreno urbano japonés y aporta un espacio urbano de utilización por lo tanto, lo hace un hito dentro de la ciudad.
Ejemplos -Ken Yeang
Ken Yeang ha sido mucho más técnico y metodológico en su aplicación de la vegetación. La cual el menciona que diseñar ecológicamente es integrar el ambiente construido e...
tracking img