Arquitetura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La arquitectura egipcia

Introducción
Masas megalíticas y formas precisas les confieren, a los edificios del antiguo Egipto, una resistencia y un poderío singulares.
En ellos predominan formas estereométricas simples y una estricta organización geométrica.
Los propósitos básicos de la arquitectura egipcia están representados por la pirámide. Tanto por su forma equilibrada, que sepresenta como síntesis de fuerzas verticales y horizontales, como por su estructura tan sólida y maciza, parece la concreción de un orden eterno.
“Orden” y “constancia” son los términos que mejor expresan las intenciones fundamentales de la arquitectura egipcia. Se elegía la piedra debido a su dureza y resistencia. Horizontales y verticales se encuentran y forman un espacio ortogonal que es siempreel mismo.
Sus monumentos están organizados axialmente. La axialidad es otro fenómeno de la arquitectura egipcia.
Por consiguiente, tanto la organización ortogonal como la axial tienden a un mismo propósito: la concreción de un entorno constante, de validez eterna.

Paisaje y asentamiento
El paisaje egipcio es simple y regular. A ambos lados del Nilo se extienden desiertos que marcannítidos límites al espacio humano. Su clima es seco y estable y, junto con las periódicas inundaciones del Nilo, parece manifestar un orden natural eterno.
Las tierras sobre ambas márgenes del Nilo estaban divididas formando un sistema de coordenadas ortogonales, en que el rio actuaba como eje longitudinal .En el Bajo Egipto las grandes pirámides estaban situadas de tal modo que forman una largahilera de “montañas artificiales” paralelas al Nilo. A partir de las pirámides se abren largas calzadas que llevan, aprox. en ángulo recto, hasta el rio.
El planeamiento y la arquitectura se utilizaban para completar y articular la estructura natural del país. La finalidad era hacer visible la estructura espacial que le daba al hombre egipcio su sentido de identidad existencial y de seguridad.
Loselementos naturales eran concebidos como caracteres generales y no como lugares específicos. Los conceptos de “tierra” y “desierto”, por ej. , eran abstracciones que se denotaban mediante los colores negro y rojo.
Así, la estructura geográfica de Egipto, tan simple y evidente, facilitó la abstracción y la simbolización de conceptos existenciales fundamentales.

II. El edificio
El deseo deconcretar un orden eterno era esencial para demostrar la continuidad de la vida después de la muerte.
Las tumbas y los templos funerarios (moradas de la eternidad) eran las obras edilicias más importantes en el Antiguo Egipto.
El templo debía ser una representación directa del cosmos egipcio. Se observa su entrada monumental, el pilón, que consiste en dos torres macizas con muros inclinados,unidas por una alta puerta. Sobre ella, entre las torres, se halla una representación del sol. Como los templos en general estaban orientados al este, el sol naciente se veía desde el interior entre las dos mitades del pilón y la puerta representaba la “entrada al cielo”, a través de la cual emergía el resplandeciente dios-sol y su representante terreno, el faraón.
Básicamente la planta del temploconsta de tres partes: un patio con columnas, una sala hipóstila y un santuario, organizados axialmente. El patio se abre al firmamento y al sol, las salas están cubiertas con techos decorados con estrellas pintadas. La sala principal servía como sala de audiencias. A medida que se penetra en el templo, los espacios se hacen más pequeños. El piso se eleva y el techo desciende. El santuarioaparece como una “cela”. El “recorrido” egipcio no conduce hacia un espacio monumental, sino que representa el curso de la vida como un eterno retorno a los orígenes.
El trazado sistemático de los grandes templos del Nuevo Imperio estaba prefigurado en los complejos de pirámides del Antiguo Imperio. En éstos, la tumba (la pirámide) está procedida por un templo funerario que contiene una sala, un...
tracking img